• noviembre 21, 2019
  • Trinidad, Beni

Cívicos dicen que la población se apoderó de la lucha por la democracia

La dirigencia cívica departamental, al calificar de exitoso el paro de 24 horas en Trinidad, aseguró que la población beniana se apoderó de la lucha por la democracia, es por eso que salió a bloquear de forma pacífica y consciente, durante gran parte de la jornada.

El dirigente Rodolfo Antelo aseveró que el paro también se cumplió en otras partes del departamento, como sucedió en Santa Ana del Yacuma.

“La medida fue un éxito, la población se ha expropiado de esta lucha justa que es la lucha por la democracia (…) sabemos que incomoda, pero son los sacrificios que tenemos que dar por nuestra patria grande que es Bolivia”, manifestó.

Aseguró que hubo flexibilidad con los gremiales dejando que reciban las verduras que les llegan cada miércoles. Es así que los productos alimenticios pasaron los puntos de bloqueo.

Destacó que se suman nuevas instituciones a esta lucha, como el Sindicato de Transporte Pesado Moxos, 1 de Mayo, un sector de la Asociación del Transporte Libre, entre otros, además de estructuras políticas.

Con relación a las nuevas medidas, respondió que se mantienen en reserva, pero aseguró que no se cometerán actos vandálicos.

“Más bien si vamos a un lugar, vamos a hacer un resguardo de la institución, para que después no nos culpen a nosotros; vamos a hacer vigilia en las instituciones”, dijo.

Por su lado, el integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Oscar Saavedra, coincidió en que el paro tuvo el respaldo de la población con apoyo en algunas provincias del departamento.

“Fue exitosa la jornada en términos del enorme compromiso de la ciudadanía que salió a las calles a expresar su voz, en función a la defensa de la democracia”, dijo.

Comentó que se hizo vigilia en algunas instituciones públicas, lo que evitó un trabajo normal en el marco del lineamiento dado por el movimiento cívico nacional.

Manifestó que se intensificarán las vigilias para que deje de funcionar el aparato público, hasta que haya respuesta a las exigencias del cabildo de cívicos del país en cuanto a la renuncia del presidente Evo Morales y nuevas elecciones.

“El objetivo es que deje de funcionar el aparato público y atienda lo urgente, lo importante que tiene la demanda ciudadana para que se resuelva este proceso y se restablezca el estado de derecho”, dijo.

En el centro capitalino el paro fue contundente. Algunas calles mostraban abundantes puntos de bloqueo, otras no tanto. De todas maneras, la población prefirió mantenerse en casa gran parte del día. En barrios como Pompeya, los comercios abrieron sus puertas, pero se notó poca cantidad de clientes. Hasta las entidades bancarias llegó poca cantidad de personas.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter