Chope Piesta reaviva la cultura y fe de la población de Trinidad

RAÍCES CULTURALES. El diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria del Beni, Genghis Kan Justiniano, manifestó que quienes nacieron en esta tierra ancestral celebran con orgullo el nuevo aniversario bajo la guía del santo patrono.

La Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario) este año hizo reavivar la cultura, la fe y la esperanza de la población de Trinidad en ocasión de su 336 aniversario, aseguró el domingo durante el desarrollo de la procesión, Rubén Yuco en representación del Cabildo Indigenal,.

“Como trinitario me siento feliz porque se está reavivando, nuevamente, nuestra cultura, nuestra fe, nuestra esperanza de poder trabajar; han pasado dos años de pandemia sanitaria que perjudicaron mucho, ojalá nunca más llegue, que la Santísima Trinidad nos proteja”, dijo.

Consideró fundamental que la población no olvide sus raíces culturales, sino que la promueva de manera permanente, no solamente durante esta festividad, porque es la esencia de la vida.

Comentó que trabajaron en la organización de esta fiesta con las autoridades municipales, es así que cortaron y transportaron a Trinidad el palo encebau para el jocheo e´ toros, entre otras actividades que están en desarrollo y finalizan este lunes.

El diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria del Beni, Genghis Kan Justiniano, manifestó que quienes nacieron en esta tierra ancestral celebran con orgullo el nuevo aniversario bajo la guía del santo patrono.

“Estamos saliendo de dar gracias al Señor, al Dios trino por permitirnos estar acá presentes en esta fiesta tan hermosa, es por eso que nos comprometemos a apoyar su desarrollo en el escenario que nos corresponde”, manifestó.

Destacó que la cultura de esta parte del país no solamente se mantiene, sino que se fortalece, como se puede observar en las diferentes manifestaciones folklóricas que identifican a la región por su originalidad y devoción.

Sin embargo, hizo notar que falta trabajar en la difusión de la cultura para que sea conocida y respetada en otras regiones del país.

Las soberanas del folclore trinitario son Karlita Farah Román, Moperita Trinitaria; Avirita Solange Rivero Campos, Chichu Trinitaria; la Moperogira Camila Ávila Chávez; la Ra’etona Trinitaria, Martha Lucía Valdéz Salvatierra y Ana Lucía Shriqui Chávez es Toj’u Chuna Trinitaria.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter