• agosto 9, 2020
  • Trinidad, Beni

Centro COVID-19 de la CNS reporta 20 altas de pacientes

El centro COVID-19 de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Trinidad, desde su funcionamiento el 1 de junio a la fecha, dio de alta a 20 pacientes, y se espera contar con 20 respiradores al margen de los ocho que se tienen, informó el sábado su director, Himbert Tereba.

“Iniciamos con tres pacientes en terapia intensiva, ya teníamos los ventiladores que mediante convenio interinstitucional nos iban devolviendo; no había mucho personal, no habían médicos ni enfermeras, pero nos fuimos acomodando”, comentó.

En así que en determinados momentos tuvo que realizar tres turnos porque los médicos de terapia intensiva se contagiaron del virus, o decidieron no correr riesgos.

Fueron 50 pacientes los atendidos en el módulo de la institución, de los cuales fueron dados de alta 20 y se registraron 12 óbitos. Actualmente tenemos 12 pacientes internados en medicina interna y cinco en terapia intensiva.

Hizo notar que los pacientes que fallecieron presentaron patología de base, es decir eran diabéticos, hipertensos, con problemas renales y de la tercera edad.

“Es muy difícil que el organismo de estas personas responda pese a tener el ventilador, monitor, el oxígeno, los insumos; este virus malicioso no permite que se recuperen, termina haciendo un daño multiorgánico a nivel pulmonar, hepático, renal”, dijo.

El galeno informó que por ahora funciona un domo donde se tiene ocho respiradores funcionando en terapia intensiva. Van a llegar 20 ventiladores, según contrato con la empresa, agregó.

En los dos domos se tiene una capacidad de 50 camas para internar a pacientes en las áreas de terapia intensiva e internación.

Tereba dijo que en este centro también se reciben pacientes de las provincias del departamento después de hacerse las pruebas de laboratorio, radiografías, tomografía en el Hospital Obrero.

“En el centro exclusivamente se trata la enfermedad, con medicamentos, con plan de hidratación, con soporte de ventiladores, monitores, oxígeno terapia; también tenemos un equipo de rayos X para dar continuidad a los controles”, indicó.

La infraestructura de la CNS que demandó una inversión de 3,6 millones de recursos propios está instalada en el campo ferial de la Universidad Autónoma del Beni.

En los primeros días de la emergencia sanitaria en la ciudad de Trinidad, la CNS hizo convenio para enfrentar la pandemia con otras instituciones. Poco después, el hospital Obrero se saturó de pacientes, la situación ahora es más alentadora.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter