CC plantea invertir en regiones como el Beni para generar desarrollo

El candidato  vicepresidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, planteó destinar inversión pública y privada en regiones como el Beni para generar oportunidades de desarrollo.

Afirmó que la economía extractiva ha sido la matriz del desarrollo nacional, como el caso de los minerales y de los hidrocarburos, pero es centralizante.

“No tenemos que seguir dependiendo de esa economía extractiva, tenemos que invertir en el Beni, en Pando, Potosí, Tarija, es decir tiene que haber inversión pública y privada en cada región para generar oportunidades económicas”, manifestó.

Mencionó que en la región amazónica donde se encuentra Beni y Pando se tiene encadenamientos propios, lo cual se debe fortalecer, tal el caso de la economía ganadera, de la castaña y madera.

Es así que se deben hacer esfuerzos para aumentar la producción de cacao, asahí, copoazú, entre otras frutas tropicales.

“La vinculación vial, las carreteras son esenciales, no puede haber desarrollo económico de un territorio sino hay una vinculación vial; la carretera que conecta al Beni con Santa Cruz prácticamente está destrozada”, enfatizó.

Complementariamente, sostuvo que no puede haber desarrollo sin energía accesible a un costo racional.

Pedraza, consideró que se deben incentivar los emprendimientos en el campo de la agropecuaria para concretar una serie de proyectos necesarios para la región.

“Los fondos de reconstrucción económica que vamos a constituir estarán dirigidos para los emprendedores, que no están en condiciones de recuperarse por si solos”, dijo.

En esa línea, el plan de CC contempla inyectar 6.500 millones de dólares a través de créditos rápidos por  medio de todo el sistema financiero, particularmente en regiones deprimidas como el Beni.

Asimismo, aseveró que la salud es vital razón por la que se dotará de insumos y equipos de bioseguridad porque la pandemia no ha terminado. Está en un proceso moderado pero necesitamos contener la pandemia, agregó.

Aseguró que cuando llegue el momento de comprar la vacuna contra el COVID-19 se hará la adquisición de forma rápida para su aplicación a sectores vulnerables.

El político tiene previsto trasladarse a las ciudades de Riberalta y Guayaramerín para después emprender viaje a Cobija, departamento de Pando.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter