Los casos de tosferina se incrementaron a 12 en el municipio de Trinidad y se continúa aplicando la vacuna pentavalente, mientras que el dengue registra tendencia a disminuir en las poblaciones del Beni, informó el epidemiólogo departamental Antonio Castro.
“En el departamento a la fecha contamos con 12 casos confirmados, el fin de semana salió el último caso, de los cuales 11 están recuperados, con buen estado general, no corre riesgo la vida, el último niño está internado aún, pero en los próximos días será dado de alta”, indicó.
En Trinidad 1.945 menores de cinco años recibieron la vacuna, de los cuales 410 recibieron la primera dosis, 388 la segunda, 415 la tercera, 493 la cuarta y 239 la quinta dosis.
Recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación porque dicha enfermedad es inmunoprevenible, por tanto no se debe dar lugar a la bacteria que produce la llamada tos de ahogo.
Esa enfermedad está en 10 zona de Trinidad y lo que se quiere con la vacunación es evitar que se disemine a otras poblaciones del departamento.
Dentro de las actividades de prevención se tiene luz verde para ingresar a las unidades educativas, por tanto los padres de familia deben autorizar la vacunación.
“En el tema del dengue tenemos un descenso de casos sospechosos y confirmados, todavia estamos en la franja de epidemia, pero en las úlimas semanas se ha empezado a notar el descenso de casos”, aseguró.
El galeno, hizo un llamado para no dar lugar a la reproducción del mosquito Aedes Aegypti que al picar transmite la enfermedad, porque el agua limpia crea condiciones para que se mantenga la epidemia.
El año pasado se registraron 2.156 casos a nivel departamental y en lo que va del año suman 1.714 casos.