• octubre 18, 2019
  • Trinidad, Beni

Buscan combinar desarrollo comercial y turístico de Buena Vista

Para la reconstrucción de Buena Vista, población del municipio de Magdalena, al norte del Beni, se proyecta el desarrollo de sus actividades comerciales y turísticas, informó el arquitecto Edwin Bause Villar, que coordina el trabajo con autoridades provinciales y municipales, como el asambleísta de Iténez Paul Bruckner y el alcalde de Magdalena, Tommy Añez.

“La idea es darle un giro a lo que es actualmente Buena Vista, para que no se aborde solamente la reconstrucción de las viviendas, sino incorporar el tema turístico, tiene que ser un proyecto integral”, indicó.

En ese sentido, se busca darle una caracterización e identidad a ese lugar separado del Brasil por el río Iténez, de tal manera que se constituya en un referente de orgullo departamental y nacional, donde los brasileños puedan asistir no solamente por el comercio informal.

Ello conlleva, por ejemplo, la oferta de servicios gastronómicos, hospedaje, construcción de muelles, un mercado donde se oferten artesanías y producción de la zona.

Bause dijo que con un diseño creativo de arquitectura se busca que las familias tengan otras alternativas complementarias, considerando que es un lugar natural y paisajístico destacado en la región.

“Siempre hubo una expectativa e interacción con Costa Marques, pero queremos que se genere una expectativa mayor, que vengan de otros lugares de Brasil, para que se convierta en algo realmente atractivo”, comentó.

Para visualizar mejor la propuesta, Bause estuvo en el lugar junto a autoridades de la zona para recabar mayores elementos y realizar los estudios y análisis técnicos. Después se buscará financiamiento para concretar el proyecto.

Sostuvo que las condiciones están dadas para complementar el comercio con el turismo porque se tiene una playa en determinada época del año y una serie de elementos naturales, por tanto se puede colocar pasarelas, embarcaderos y otros espacios para desarrollar el turismo.

Informó que junto a un equipo de colaboradores trabaja en la elaboración de un proyecto real, consciente y racional, que sea factible su implementación.

Adelantó que se propondrá, rellenar con piedra un espacio que servirá como defensivo o muro de contención, en un lugar que existe un golpe fuerte de agua para que al mismo tiempo este espacio se convierta en una especie de plaza, de esparcimiento para los comunarios del lugar.

Un tanque elevado también será adecuado para utilizarlo como mirador, con sus gradas respectivas.

Al respecto, el asambleísta departamental, Paúl Bruckner, ponderó la sensibilidad del citado profesional independiente que le planteó la iniciativa de aportar en la fase de reconstrucción.

“Él lo que quiere es combinar el tema de comercio con turismo, esa zona ofrece un gran potencial, desarrollando un proyecto integral adecuado”, dijo.

Resaltó la variedad de flora y fauna que existe en esa parte del departamento, por tanto es un lugar ideal para ser visitado por turísticas nacionales y del exterior, principalmente del vecino Brasil.

Recordó que en el reciente encuentro de autoridades del Beni y de Rondonia, se acordó mejorar la carretera Magdalena-Costa Marques, lo cual facilitará la visita de gente de Trinidad, Santa Cruz y otras poblaciones.

Comentó que el brasileño solamente tiene que pasar el río Iténez para estar en Buena Vista, lo que no sucede en el lado del Beni porque se tiene que recorrer una larga distancia.

A raíz del incendio en esa comunidad se tiene 19 familias damnificadas y 16 viviendas consumidas por el fuego, lamentable suceso, pero que sin embargo puede ser un motivo y una oportunidad para revertir la situación y característica actual que se tiene en el lugar, mediante la propuesta de un proyecto integral creativo y racional.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter