La dirigencia del Cabildo Indigenal de Trinidad busca apoyo para que una delegación de casi 30 personas presente la danza Los Macheteros, durante el Festival “Corazón de Sudamérica”, desde este jueves y durante cuatro días, en la ciudad de Santa Cruz.
El responsable de coreografía de la organización originaria, Darwin Noza, explicó que 25 danzarines se encuetran listos además de personal de apoyo para ser partícipes de ese festival.
“Pedimos a las autoridades, al pueblo, que nos pueda colaborar; hemos estado ensayando y no vamos a concursar, sino a ganar”, afirmó.
Sin embargo, necesitan cubrir los costos de transporte, alimentación y hospedaje porque representarán al Beni con esa danza milenaria que identifica a esta región.
“Es importante que participemos para revalorizar nuestras danzas y cultura, también para promocionarla como un ícono; si ganamos tenemos la oportunidad de participar a nivel internacional”, manifestó.
Noza, dijo que es importante mostrar la originalidad de esta danza para que no sea tergiversada como ha estado sucediendo mellando la cultura beniana.
En este sentido, expresó que será un orgullo mostrar a nivel nacional esa faceta del folklore regional para que lo respeten y no se apropien de nuestras danzas.
El presupuesto aproximado de la delegación beniana asciende a más de 21.000 bolivianos, comentó.