Beniana gana concurso en España para conservar carreteras

La beniana María Nadia Aponte ganó el concurso lanzado por el Banco Santander, la Universidad de Burgos y el Centro Europeo de Empresas Innovación, en el marco del  programa Explorer “Jóvenes con Soluciones”.

El objetivo de ese programa es captar proyectos que generen soluciones para los retos que afronta el mundo, alineando su propuesta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, seleccionando jóvenes que quieran mejorar el entorno.

En una etapa preliminar se inscribieron más de una centena de proyectos de los cuales un jurado seleccionó 20.

“A partir de ahí empiezan 12 semanas de formación en el Centro Europeo de Empresas Innovación para que los participantes puedan tener todas las herramientas para la elaboración de sus proyectos”, explicó.

El proyecto de Aponte, nacida en Trinidad (Beni), consiste en firmes reciclados in situ con cemento (FRISC), considerando la problemática que España produce cada año 2.35 millones de toneladas de residuos de asfalto.

El 75% de ese material es gestionado de manera incorrecta, ilegal y en muchos casos delictiva, provocando graves impactos ambientales y despilfarro de materia prima.

Aponte, expuso que la solución es rehabilitar y conservar las carreteras con un firme dimensionado con materiales reciclados.

“Mejorando el ciclo de vida del pavimento, no se tiene necesidad de crear canteras ni de sobreexplotar las existentes, aumentamos la ausencia de vertederos y minimizamos la producción de gases de efecto invernadero”, resaltó.

Además, se reduce el consumo energético y se contribuye al desarrollo sostenible.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter