Beni rindió homenaje a los 197 años de independencia de Bolivia

INSTITUCIONAL. El gobernador Unzueta instó a poner a prueba nuestra creatividad para reinventar nuevos patrones de conducta que permitan desprendernos de prejuicios que entorpecen el entendimiento entre benianos.

Las instituciones del Beni rindieron homenaje el sábado a los 197 años de creación de la república de Bolivia, durante actos en la plaza principal de Trinidad que comenzaron con una ofrenda floral y posterior desfile cívico militar.

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, afirmó que la victoria de Simón Bolívar el 6 de agosto de 1824 contra el ejército realista en Junín, constituye el paso previo al gran triunfo de la batalla de Ayacucho que consolidó de manera definitiva, la liberación de un pueblo sometido a largos años de explotación.

Esa victoria dio paso a la firma del Acta de la Independencia y el nacimiento de la república de Bolívar, la hija predilecta del libertador, un 6 de agosto de 1825, conmemorando el primer año de la batalla de Junín.

“El maravilloso legado de nuestros héroes de la independencia, constituye un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, estos patriotas demostraron con valentía que, aún a costa de la propia vida, se debe luchar incansablemente para preservar los principios básicos de una sociedad próspera, libre y democrática”, dijo.

Dio a conocer que desde su fundación Bolivia ha tenido 19 Constituciones Políticas del Estado y 87 presidentes, demasiados para 197 años de existencia, quedando demostrado plenamente que la inestabilidad política e institucional, es nociva para el desarrollo armónico de un país o una región.

Aseveró que hasta ahora, el crecimiento armónico soñado por los patriotas de la guerra de la independencia y la visión altruista de los libertadores, ha quedado frenada porque regiones como la nuestra, con tantas potencialidades, no han gozado del estímulo necesario para desarrollar la explotación racional de los recursos que la naturaleza nos concedió.

“El 6 de agosto es un día de grandes celebraciones en todo el país, es una insuperable oportunidad para reencontrarnos y reflexionar que solo unidos y sin mezquindades podremos superar los retos que Dios padre nos pone en el camino”, reflexionó.

Instó a poner a prueba nuestra creatividad para reinventar nuevos patrones de conducta que permitan desprendernos de prejuicios que entorpecen el entendimiento entre benianos.

“Esta ofrenda floral, es un acto de civismo desbordante que testimonia nuestro inclaudicable compromiso de bolivianidad. Es un acontecimiento que contagia optimismo para visualizar el futuro con grandes transformaciones de carácter social y económico”, manifestó.

Las autoridades departamentales y locales también participaron de una celebración religiosa, previo al desfile cívico institucional.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter