Beni inicia jornada electoral con 270.213 habilitados

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Aida Alarcón, dijo que Bolivia llega a este 18 de octubre, día de elecciones nacional, para resolver las diferencias ideológicas a través del voto individual, libre, secreto, universal y obligatorio.

“Exhortamos a la ciudadanía concurrir a su recinto electoral y cumplir con su deber cívico mostrando una conducta de madurez democrática, de tolerancia, de paz, para construir una Bolivia mejor”, dijo durante el acto realizado en el frontis del ente electoral.

En el Beni un total de  1.351 mesas de sufragio recibirán el voto de 270.213 ciudadanos en 291 recintos, distribuidos en 187 asientos.

Los asientos o poblaciones están diseminados en las ocho provincias de este departamento.

La distribución fue vía terrestre, aérea y fluvial según la distancia, como es el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), así como poblaciones de la provincia Iténez en el sector este del departamento.

“Exhortamos a la población a emitir su voto con total tranquilidad, los ambientes han sido desinfectados, los jurados tendrán sus insumos de bioseguridad”, manifestó.

Con relación a la seguridad, se tiene la colaboración de la Policía y de las Fuerzas Armadas en los recintos de acuerdo al plan que han elaborado.

En estos comicios el padrón se incrementó 12,35%, considerando que en 2017 fueron habilitados para sufragar 240.509 ciudadanos.

La población del Beni podrá elegir el domingo cuatro senadores, tres diputados plurinominales, un diputado por la circunscripción especial, además de un representante ante organismos parlamentarios supraestatales.

Por otra parte, informó que fue probado el sistema de cómputo el cual fue equipado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter