Un total de 648 estudiantes se preparan para egresar de los Institutos Técnicos Tecnológicos (ITT) este año en diversas poblaciones del Beni. Según Wilmer Aro, subdirector departamental de Educación Superior de Formación Profesional, el personal técnico y los directivos de los ITT están ultimando detalles para la titulación conjunta de 2021, un trámite que se llevará a cabo ante el Ministerio de Educación.
Este proceso de titulación conjunta, que fue implementado en 2018, garantiza que los egresados reciban su título profesional de manera oportuna. Este título es válido para ejercer su profesión en todo el territorio nacional, en cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 740/2018.
Institutos y Egresados
Los 13 institutos que participarán en las graduaciones incluyen instituciones de carácter fiscal, de convenio y privado. De todos los institutos, el Instituto Tecnológico Superior de la Amazonía (ITSA) en Riberalta es el que tiene el mayor número de egresados, con un total de 165 estudiantes. Le sigue el Instituto Superior de Comercio (INCOS) en Trinidad, con 151 egresados.
Por otro lado, el Instituto Tecnológico Agropecuario Kateri Tekakwitha, ubicado en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure, graduará solamente a tres estudiantes. Las carreras ofrecidas por estos institutos incluyen administración de empresas, agropecuaria, contaduría general, industria de alimentos, mecánica automotriz, secretariado ejecutivo, sistemas informáticos y turismo, entre otras.
Desarrollo Académico
A pesar de los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19, los institutos han logrado mantener la normalidad en su gestión académica. Según Aro, la formación técnica profesional se ha desarrollado de manera semi presencial y, en gran medida, de forma presencial, respetando las medidas de bioseguridad establecidas.
El modelo de enseñanza en estos institutos técnicos se compone en un 70% de práctica y el resto de teoría. Este enfoque práctico es muy valorado y ha permitido que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para ingresar al mercado laboral.
Aro destacó que hay una alta demanda de personal técnico formado en los ITT. Muchas instituciones buscan empleados incluso antes de su graduación, especialmente para prácticas laborales o pre profesionales. Esta situación resalta la importancia de los institutos técnicos en la formación de capital humano calificado.
Reflexión Final
El aporte de los institutos técnicos al desarrollo de recursos humanos especializados es innegable. La sociedad debe reconocer y valorar la importancia de los egresados de los ITT, quienes están preparados para desempeñarse de manera eficiente en sus respectivas áreas profesionales. La formación continua y las oportunidades de empleabilidad son fundamentales para el crecimiento de la región y del país.
Para más información sobre la oferta educativa de los ITT en el Beni, se recomienda visitar el sitio web de La Palabra del Beni.