ASOCEBU Beni hace presencia en la 44 versión de la Expocruz

El directorio de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU Filial Beni) sentó presencia en la feria más importante del país: Expocruz, escenario donde se vienen desarrollando jornadas de juzgamiento de ganado bovino de diferentes razas, 14 remates elite y concurso de producción de leche entre otras actividades.

Eduardo Iriarte Tineo, presidente del directorio de ASOCEBU, manifestó que aparte de presenciar los juzgamientos de ganado y remates, aprovechan su estancia en la capital cruceña para sostener reuniones con ASOCEBU Nacional y programar con detalle lo que será la Fexpobeni 2019, evento pecuario que está dentro del ranking de ASOCEBU.

Manifestó que aparte de interactuar con sus colegas ganaderos del país también tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con productores de Brasil, Estados Unidos y Paraguay, quienes visitaron la feria.

Resaltó el apoyo que tienen del directorio nacional de ASOCEBU a la cabeza de Mario Anglaril, vínculo interinstitucional que garantiza una feria pecuaria de calidad. Por ser la primera feria dentro del ranking de ASOCEBU se está coordinando cada detalle, incluso hay posibilidad de incrementar en número de animales en pista, esto con relación al año pasado.

Dentro de esta organización, Iriarte confirmó la realización de tres remates para la efeméride Departamental, el primero de haciendas unidas con cabaña Santa Ana, cabaña Sausalito de la familia Monasterio y un tercer remate denominado origen beniano organizado por cabañeros del Beni.

“Es claro que la exportación de carne es palpable, se está descongestionando el mercado de la carne boliviana y la perspectiva es que se abran más mercados. Este nuevo escenario hace que se apueste por genética para incrementar los volúmenes de producción”, apuntó.

El directorio de ASOCEBU fue entrevistado por el equipo de comunicación de Unión Agronegocios, empresa que trasmite en vivo las diferentes actividades de la feria.

Hans Peters Elsner, tesorero de ASOCEBU, manifestó que el haber abierto mercados es muy importante para el crecimiento del sector ganadero y agropecuario en general. Un país vive porque tiene exportación, tiene producción y tiene generación de divisas, indicó.

Agregó que la ganadería es uno de los caminos para poder salvar el planeta, si el ganadero maneja sus pastos de una manera adecuada se transforma en el mejor capturador de carbono, con ello se contrarrestan las corrientes que dicen que la ganadería debiera desaparecer.

“Venimos de un departamento que es eminentemente ganadero, una ganadería que fue hecha en base a 82 cabezas que llevaron los misioneros jesuitas hacen más de tres siglos, al pasar los años la ganadería se ha fortalecido y hoy tenemos el desafío de introducir genética para estar en consonancia con la tendencia mundial”, expresó José Chávez, secretario general de ASOCEBU.

Agregó que los ganaderos benianos necesitan tener un ganado terminado en el Beni, pensando siempre en la exportación de carne.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter