Arrancó vacunación para contener la tosferina y aumentar coberturas del PAI en el Beni

Los tres niveles de Gobierno iniciaron, el una agresiva campaña de vacunación destinada a contener el brote de tosferina en Trinidad, además de aumentar las coberturas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el departamento del Beni.

“Es importante que marquemos este momento como un hito histórico en el Beni, ya lo hicimos el año pasado en el mes de julio, después en agosto en el caso de la rubéola, ahora con la tosferina también”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud, Luís Suárez.

Destacó la coordinación y apoyo que se tiene con el Ministerio de Salud a través del PAI a nivel nacional para aumentar las coberturas de vacunación en esta región.

Previamente, se capacitó a los vacunadores y registradores de los diferentes centros de salud de Trinidad que dependen de la red 01, con el objetivo de lograr de cortar la transmisión de la tosferina.

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, explicó que se llegará casa por casa para vacunar a niños menores de 5 años durante un tiempo de dos semanas.

Son 229 brigadas que trabajarán para alcanzar a aproximadamente 4.500 niños y niñas.

En esta campaña se aplicará la pentavalente, así como otras vacunas contra la poliomielitis, sarampión, neumococo, entre otras enfermedades.

“Esperamos llegar a completar las bajas coberturas que tenemos porque hay niños que no han recibido sus dósis de vacuna pentavalente; tener el respaldo de la comunidad es importante”, manifestó.

En el acto de inauguración en el Centro de Salud Villa Vecinal recordó que se logró erradicar la viruela, se controló el brote de rubéola en 2022, por tanto ahora se espera el mismo resultado porque el sector salud y las instituciones del Beni se movilizaron.

Hizo un llamado a los padres de familia o tutores que estén a cargo de algún menor de edad, abran las puertas de sus viviendas para que las brigadas de vacunación puedan hacer su trabajo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter