Ante bloqueos, propuesta de ruta alterna para el Beni suma apoyo institucional

La Gobernación del Beni conformará una comisión técnica para analizar la conclusión de la carretera que una a Trinidad con Cochabamba ante los últimos bloqueos suscitados en la vía a Santa Cruz, la única que vincula a los benianos con el resto del país.

“Estamos preocupados porque en un mes ya van tres bloqueos”, alertó Fernando Arias, secretario general del gobierno departamental.

Según la autoridad es momento de buscar una ruta alterna al interior del país y Cochabamba es una buena opción por ser el corazón de Bolivia que permitirá llegar a muchas otras regiones sin tener que depender de la ruta cruceña.

Ante la propuesta del transporte pesado de consolidar una ruta entre Loreto y Warnes, Arias desestimó la posibilidad porque “al final vamos a llegar al mismo departamento”. “Un día nos bloquearán una carretera y otro día la otra, o talvez nos cierren las dos”, manifestó.

Recordó que para el gobernador Alejandro Unzueta, el camino a Piso Firme y la carretera a Cochabamba ya es una prioridad, gracias a dos leyes que promulgó recientemente.

En ese sentido, el Secretario General de la Gobernación indicó que luego del anunciado cabildo que abordará el tema Piso Firme, entre otros de interés departamental, se convocará a comisiones técnicas y representantes de todas las comunidades para hablar del tema vinculación caminera.

“Creo que esta vez todos coincidimos que es necesario construir una carretera más para el departamento. Solo tenemos una asfaltada a Santa Cruz y una algo complicada a La Paz”, enfatizó Arias a tiempo de remarcar que cualquier propuesta debe ser consensuada entre todos.

En tanto, el presidente cívico del Beni, Hugo Aponte abrió la posibilidad de analizar nuevamente el proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero bajo la perspectiva de respetar el ecosistema del tramo en conflicto.

Dijo que es interesante la propuesta de una carretera ecológica planteada por la Gobernación y no sería la única ni primera ya que hay vías en otros países con las mismas características que respetan las normas medioambientales.

El dirigente adelantó que para este viernes fue convocada una reunión de la dirigencia cívica con organizaciones representativas de San Ignacio de Moxos, donde espera se toque este tema.

“Tenemos que ver (la posibilidad de) otra carretera con Cochabamba”, enfatizó Aponte a tiempo de remarcar que la entidad no se cierra a cualquier alternativa que beneficie al Departamento, siempre y cuando sea consensuada entre todas las entidades representativas del Beni.

“Es una pena porque nos sentimos bloqueados en la única carretera que nos une con el resto del país”, agregó.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter