ALD recibirá este miércoles la declaración constitucional del Estatuto Autonómico

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregará este miércoles a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la declaración constitucional del Estatuto Autonómico del Beni, sujeto a un programa especial, informó el asambleísta de Vaca Díez, Huanger Ávila.

“Es practicamente el paso final para que entre en vigencia el Estatuto Autonómico, lo que hace esa declaración es observar algunos artículos que se tienen que corregir”, dijo.

Recordó que como resultado del referéndum el 1 de junio del año 2008 el departamento del Beni tuvo una votación a favor del “SI” de 74.059 votos equivalente al 73,83% de los votos válidos.

Comentó que entre los años 2011 a 2020 en cumplimiento a los referéndums que permitieron el acceso al régimen autonómico, la ALD a través de su Comisión de Autonomía y Descentralización inicialmente y luego con la participación del pleno, se realizó el trabajo técnico y participativo de adecuación del proyecto estatutario.

Producto de este trabajo se desarrollaron las revisiones de las modificaciones del trabajo de adecuación en sus estaciones en grande, en detalle y en revisión, incorporando demandas de los sectores sociales y de las provincias.

Como resultado del trabajo de adecuación y con la aprobación de dos tercios de los votos de los asambleístas presentes, se aprobó en sesión ordinaria la Resolución No 0125/2019-2020 de fecha 17 de enero de 2020 el “Proyecto de Estatuto Autonómico del Departamento del Beni”.

El documento quedó estructurado por cinco títulos, 14 capítulos y ocho secciones, con un total de 108 artículos, dos disposiciones adicionales y dos disposiciones finales.

Actualmente el ente legislativo está conformado por 28 asambleístas y, acuerdo al Estatuto Autonómico, esa cantidad aumentaría a 33.

Ávila, resaltó que Vaca Díez aumentará un escaño, el régimen fronterizo y la inclusión de lo amazónico. Esto va ser posible con el paraguas legal que es el Estatuto, agregó.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter