• noviembre 21, 2019
  • Trinidad, Beni

ALD aprueba PLUS para desarrollar potencialidades agropecuarias

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó mediante ley el Plan de Uso de Suelo (PLUS) que da paso al aprovechamiento de zonas aptas para desarrollar la actividad agropecuaria, principalmente, informó este viernes su presidente, Yáscara Moreno.

Recordó que ese órgano en mayo de 2016 sancionó una ley que declara prioridad departamental el PLUS, el cual se trabajó durante tres años y establece la zonificación de 22,6 millones de hectáreas.

“Va ser algo histórico, algo que va impulsar al Beni, va cambiar su diversidad”, aseguró.

Mencionó que antes se tenía 13.000 hectáreas de tierras de uso agropecuario, las cuales con el nuevo estudio se incrementaron a más de 9 millones, las áreas naturales protegidas abarcan 6,8 millones de hectáreas.

Asimismo, las tierras de uso forestal son 3,2 millones de hectáreas y las tierras de uso restringido 2,2 millones de hectáreas.

“Hemos visto el tema de la conservación de nuestras áreas protegidas, nuestra arqueología y nuestros humedales (…) creemos que hemos hecho un trabajo responsable, ahora el Beni tiene un nuevo rumbo, haciendo un equilibrio entre la naturaleza y un departamento productivo”, indicó.

La norma aprobada consta de siete artículos, dos disposiciones adicionales y cuatro disposiciones finales, donde zonifica al departamento en cinco categorías generales y nueve subcategorías de uso del suelo.

También, establece que el Ejecutivo departamental deberá coordinar con instituciones públicas del nivel central, gobiernos municipales, sectores indígenas y campesinos, además de sectores sociales y productivos la implementación del PLUS.

“La aplicación del PLUS Beni en los territorios indígenas deberá ser compatibilizada con la zonificación territorial de los mismos, para lo cual se deberá tener la autorización correspondiente de sus autoridades, según sus normas y procedimientos propios”, señala la disposición final primera.

Moreno dijo que la ley fue aprobada por 18 de los 28 asambleístas que componen el ente legislativo departamental.

Con relación al rechazo de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni dijo que se explicó a la dirigencia que el PLUS es el resultado de tres años de trabajo.

Además, se cumplió una etapa de socialización a diferentes sectores en los 19 municipios del Beni, por tanto es responsabilidad de las organizaciones si participaron o no.

Se espera que el Ejecutivo departamental promulgue la norma los siguientes días.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter