• noviembre 18, 2019
  • Trinidad, Beni

ABT suspende las autorizaciones de quema en Santa Cruz y Beni

Clíver Rocha, director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), anunció la suspensión de las autorizaciones de quema que se han emitido en el departamento de Santa Cruz y Beni, a fin de mitigar los incendios en los lugares críticos. En este contexto, aprobó la Resolución Administrativa ABT N° 231/2019.

En la provincia Germán Busch, zona de Yacuses (departamento Santa Cruz), se propagó un incendio en Colonia Menonita Manitoba, afectando 4 propiedades agrícolas, además de dañar cortinas rompe vientos y pastizales, por lo que la ABT ya inició los procesos administrativos y legales correspondientes para sancionar a los autores por el daño causado.

A su vez, Rocha indicó que las zonas de alto riesgo de incendios y áreas con mayor incidencia de ocurrencia de quemas registradas en el país, según un informe de focos de calor y quema del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Observatorio de Bosques y Tierra de la ABT, son el departamento de Santa Cruz en sus municipios: San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Matías, San José, Puerto Suárez, Roboré y Concepción y en el departamento del Beni, los municipios de: San Ramón, Santa Rosa, Reyes, Exaltación, Huacaraje, Riberalta y Santa Ana.

La ABT informó que en el departamento cruceño sólo se aprobaron 57 permisos de quema controlada de cordones y rastrojos, estas en total cubren 1.028 hectáreas; por lo que se presume que el resto de las quemas e incendios son ilegales.

Por otra parte, Rocha indicó que personal de la ABT se encuentra desplegado en diferentes lugares del país evaluando las zonas afectadas para dar con los actores de las quemas. Más de 300 efectivos militares están colaborando para apagar los incendios.

Rocha también anunció que se está realizando una nueva reglamentación de quemas, la cual contempla la creación de una institución denominada Comité Nacional que estará conformado por las Fuerzas Armadas, los municipios, las gobernaciones, Defensa Civil y otras instituciones, para combatir de forma más eficiente los incendios.

“Nuestro objetivo es salvar vidas y nos vamos articular para lograrlo”, puntualizó.

En el departamento del Beni, personeros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), anunciaron una campaña de sensibilización para disminuir los focos de calor, porque estos contaminan el aire y pueden ocasionar problemas de salud en las personas.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter