60 de 20 mil productores lecheros son del Beni

De casi 20 mil productores de leche en el país, solo 60 son del Beni, reveló Runimarfil Calcina, coordinador de Pro-Bolivia, entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
La información fue socializada este miércoles durante una feria por el Día Mundial de la Leche, desarrollada en la plaza principal de Trinidad.
Según Calcina, es necesario que las autoridades locales y departamentales impulsen al sector lechero dado que si hay mayor producción los beneficios recaen en la región y en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) que aporta para los bonos sociales como el Juancito Pinto y Juana Azurduy.
En ese sentido, remarcó que el Beni ya cuenta con una importante planta de lácteos que forma parte de las cinco que administra EBA en todo el país. La industria acopia 20 mil litros diarios de leche, dijo.
OBJETIVO
Hasta el 2008 el consumo de leche en Bolivia era de 27 litros por persona al año, sin embargo, con la implementación de la Ley 204 el consumo ha llegado a 65.5 litros por persona al año. Hemos mejorado, pero debemos seguir concienciando sobre la importancia de consumir el producto, indicó Calcina.
Remarcó que en el caso de Perú el consumo por persona llega a 70 litros al año, mientras que Chile y Argentina bordean los 100 litros.
Pro-Bolivia, en coordinación con autoridades departamentales y actores productivos del sector, ayer realizó una Feria por el Día Mundial de la Leche con el fin de promover el consumo de productos lácteos en la población trinitaria.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter