Refuerzan control en fronteras del Beni para evitar ingreso del COVID-19

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), CNL. Cristhian Cámara, informó el lunes que las instituciones que conforman el Comité Departamental de Reducción y Atención de Desastres (CODERADE), determinaron intensificar el control en las fronteras del Beni para evitar ingreso del COVID-19.

“Hemos decidido reforzar el control de las fronteras del Beni, en las carreteras y puertos como es el caso de Guayaramerín y Puerto Ustarez con presencia policial y del Servicio Departamental de Salud”, dijo a la prensa.

Aseguró que se hará un “control riguroso” a todos los extranjeros que ingresen al departamento, ya sea vía terrestre, aérea o fluvial.

Cámara dijo que se trabajará apegado a la ley para que la población se someta a los controles sanitarios y de esta manera evitar que el virus llegue a esta región.

Además, una vez ingresen extranjeros se hará un seguimiento para que no se disemine esa enfermedad que preocupa al mundo.

“No vamos a escatimar ningún recurso para que nuestros hermanos benianos puedan estar al margen de esta enfermedad que ya afecta nuestro país”, enfatizó.

A su vez, el epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud, Antonio Castro, resaltó el lunes la importancia de aislar a los bolivianos y extranjeros procedentes de países donde hay casos de coronavirus, además de colocarles barbijos, como prevención para que no se propague la enfermedad en el Beni.

“Recomendar a extranjeros y bolivianos que llegan del exterior, sobre todo de países donde está circulando el coronavirus, pónganse en aislamiento y con barbijos; es de manera obligatoria”, afirmó.

El galeno hizo notar que esas personas son susceptibles a que tengan el virus incubando y que, de un momento a otro, presenten los síntomas de esa enfermedad.

Informó que en algunas provincias del Beni han encontrado personas reacias a cumplir ese protocolo, lo que constituye un riesgo para la salud de todos.

Al mismo tiempo, pidió no etiquetar a todos los que tengan fiebre o tos, como si tuvieron el COVID-19, porque el departamento atraviesa una epidemia de dengue que es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Tenemos otras enfermedades mortales que están circulando, últimamente a toda persona que tiene fiebre y tos decimos que tiene coronavirus, pero no hay antecedente”, indicó.

Por su lado, el comandante departamental de la Policía, Cnl. Walter Alvis, aseguró que coadyuvarán en todo lo que necesite la población y pidió encarar con seriedad este problema.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter