El Beni declara alerta naranja y dispone de Bs 3,5 millones para enfrentar el coronavirus

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, decretó el miércoles alerta naranja por coronavirus y en ese marco autorizó, inicialmente 3,5 millones de bolivianos para enfrentar esa enfermedad.

“Declarar alerta naranja por coronavirus en el Beni, en mérito a la Resolución N° 16/2020 del 11 de marzo de 2020 emitida por el CODERADE (Comité Departamental de Reducción y Atención de Desastres)”, dice el artículo 1 del decreto leído por Amapo.

Explicó que esa decisión se enmarca en la emergencia nacional declarada por el Gobierno nacional.

Asimismo, se instruye en el marco de las atribuciones y competencias del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) departamental, desarrollar acciones de prevención, preparación de medios y despliegues, en coordinación con las instancias pertinentes.

También, se autoriza a la Dirección de Gestión de Riesgo gestionar los recursos económicos y personal previsto en su planificación operativa anual y presupuesto institucional, para la atención de acuerdo a procedimientos regulares, así también ante las instancias pertinentes realizar tareas de prevención.

Por su lado, el director del Servicio Departamental de Salud, Carlos Reyes, explicó que esta alerta es ante los casos positivos de esa enfermedad en Santa Cruz y Oruro.

Informó que se comprará equipamiento para fortalecer el trabajo del sistema de tercer nivel en el departamento, es decir máquinas de monitoreo de signos vitales, respiradores, entre otros.

Reyes dijo que los pacientes sospechosos serán aislados en sus domicilios en cumplimiento a la normativa nacional e internacional.

“Una vez el personal de salud que estamos contratando para fortalecer las visitas domiciliarias, detecte un signo de alerta, el paciente será referido a un centro de internación que vamos a habilitar”, aseguró.

A su vez, el director departamental del COE, Cnl. Cristhian Cámara, informó la activación de la mesa técnica de salud y de evacuación para prevenir el virus.

Informó que las mesas técnicas se activaron para frenar la propagación de esa enfermedad en el departamento.

“La Gobernación no esperó el más mínimo de tiempo para convocar el CODERADE, es así que después de las explicaciones técnicas y de la situación que vivimos, no solamente en el país sino a nivel mundial, se recomendó al Gobernador declarar alerta naranja”, explicó.

En este sentido, los protocolos fueron activados a nivel departamental para evitar complicaciones de salud a causa del coronavirus. La idea nuestra es estar un paso hacia delante, no hemos esperado a tener un caso positivo, agregó.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter