• febrero 23, 2020
  • Trinidad, Beni

Concejales sancionan ley para beneficiar a enfermos con cáncer

El Concejo Municipal sancionó la ‘Ley de Creación de un Aporte Solidario en Beneficio de los Enfermos con Cáncer del municipio de Trinidad’, informó el miércoles la legisladora de la agrupación ciudadana ‘Construyendo Futuro’, Diana Ortiz.

Recordó que la iniciativa surgió por parte del desaparecido presidente de la Fundación un Boliviano Contra el Cáncer, Juan Carlos Abularach, después otras personas siguieron insistiendo hasta que el Ejecutivo presentó el proyecto.

“El objeto de la presente ley es la creación de un aporte solidario en beneficio de los enfermos con cáncer registrados en el municipio de Trinidad”, dice el artículo 1 de esa norma leído por el presidente de la comisión jurídica, Lino Richard Mamani.

Asimismo, se fijó el aporte solidario de un boliviano, el cual se cobrará en la Terminal de Buses de la capital del Beni, al momento del pago del permiso de andén.

“Se determina que al tratarse de un aporte solidario, la misma tiene un carácter temporal, el cual se establece por el plazo de 5 años a partir de la promulgación de la presente ley”, señala la norma.

En el caso que alguna persona decida de forma desprendida, realizar un aporte mayor al definido deberá hacerlo mediante depósito en la cuenta recaudadora.

Son beneficiarios de la presente ley todo ciudadano o ciudadana que se encuentre aquejado de la enfermedad del cáncer debidamente registrados en el municipio de Trinidad, así como también un familiar de consanguineidad que acompañe al beneficiario cuando así se requiera y de acuerdo a reglamento.

Recordó que en el Beni no se tiene centros oncológicos, es por eso que se necesita apoyar a los enfermos que reciben tratamiento, acompañados por algún familiar, en otras ciudades del país, como Santa Cruz y Cochabamba.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter