Recuperación del idioma y los juegos tradicionales del pueblo mojeño

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Por: Modesta Chavez Yeguanoy*

A días de cumplir su séptimo aniversario, el Instituto de Lengua y Cultura (ILC) “José Santos Noco Guaji”, ubicado en el barrio Pedro Ignacio Muiba, desarrolla por primera vez un programa de festejo que contempla el rescate de los juegos tradicionales (recreativos y deportivos) que practicaban nuestros abuelos Mojeños Trinitarios. Entre los juegos están: la carrera de zanco, el concurso de chupadores de naranja, la comilona de sandía, entre otros. Asimismo, el juego deportivo tradicional que llamó la atención es el “futsal con pelota rústica” que cada equipo elaboró con hoja de plátano de acuerdo a la convocatoria.


Al momento de la inauguración, la coordinadora del ILC, licenciada Mariela Temo Gualy, manifestó que el programa de actividades es un trabajo en conjunto con la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB y la Radio Pedro Ignacio Muiba, quienes están de aniversario el 10 de noviembre. Estas instituciones tienen en común el objetivo de coadyuvar y promover el rescate de las prácticas culturales y el fortalecimiento de las lenguas de los pueblos en el departamento del Beni.


Es importante resaltar que, en los discursos de las autoridades, cada quien, a su turno, hace “uso de la lengua indígena”, saludando y realizando recomendaciones tanto a quienes conforman los diferentes equipos y a todo el público que se dio cita a esta inauguración. Por su parte, la directora de Educación y Cultura Sra. Faride Vaca Suárez, en representación del gobernador Alejandro Unzueta, saludó en lengua mojeño ignaciano diciendo: Pejamikapana, además resaltó en su discurso que en su infancia jugó con la pelota tradicional, en San Ignacio de Mojos, donde estudió la primaria. De esta manera observamos que a partir de estos juegos tradicionales a muchos ha traído recuerdos de la infancia, no solo de la cultura y las tradiciones sino también la lengua indígena. La autoridad también indicó que para el próximo año se contemplará los recursos necesarios para colaborar con el instituto en estas iniciativas. Así también, este contexto ha sido bien aprovechado por los hablantes que forman el equipo técnico del ILC, por ejemplo: la Lic. Mariluz Guaji (técnica del ILC), se dirige en idioma diciendo: “ejamikpo tatanovyono memenovyono, wyutsaruyre to vye’erepyono vepyaru te’to yvupyono ene veroyore to veesa vye’erepyonrichu Viti rusrupaya amutu eti to ‘yutesraa’i ene ywoo’o ti vnekchapo watsaru takti najichnoveri’ini no vyochkonini”…asimismo, durante el desarrollo de los juegos, contaba hasta tres para iniciar cada actividad y los niños en coro, repiten el conteo “etona, apina, mopona”


Realizar estos juegos tradicionales, no solo rescata la tradición y la cultura del pueblo sino también amplía poco a poco el uso de la lengua indígena y fortalece la dinámica de socialización en los espacios públicos. Desde el enfoque sociolingüístico, los juegos tradicionales se constituyen en nichos lingüísticos que todos debemos considerar a la hora de planificar estrategias de fortalecimiento de lenguas en peligros de extinción. En estas actividades se aprovechó el momento para hacer uso de la lengua originaria, aunque todavía el uso es esporádico, se considera un logro bastante significativo para el ILC. Para lo posterior las autoridades, tanto del Municipio y la Gobernación, tendrán que contemplar recursos económicos y materiales, de acuerdo a las normas y leyes, para apoyar estas iniciativas. Asimismo, las autoridades educativas promover los contenidos curriculares referidos al rescate de los juegos tradicionales contemplado en currículo regionalizado. Finalmente, las familias, donde existen hablantes de mojeño trinitario, transmitir a sus progenitores la riqueza lingüística y cultural.


*Sociolingüista y pedagoga en educación intercultural

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