• agosto 5, 2020
  • Trinidad, Beni

Marketing en Tiempos de Coronavirus

RENATA02

Por: Renata Barbato

Mercadóloga, Master en Dirección y Administración de Empresas, docente, emprendedora, especialista en marketing digital.

 

Desde que inició la pandemia provocada por el COVID-19 y se implementó la política del distanciamiento social, en Bolivia y el mundo hemos escuchado una y otra vez que nada será igual. Muchas cosas de la vida cotidiana cambiarán, entre ellas los hábitos de compras.

Entender los patrones de comportamiento del consumidor y sus implicaciones son claves para desarrollar una estrategia digital en tiempos de incertidumbre ya que las personas llevan más tiempo conectadas. Este hecho incrementa el consumo de contenidos en línea, las redes sociales y las plataformas de streaming.

Por esto mismo, es en los momentos de crisis cuando más falta hace una buena estrategia de marketing. Lo que hagamos ahora será determinante para permanecer en el mercado o incluso adelantar a la competencia cuando la situación se estabilice. Toda crisis es también una oportunidad ya que no todos los sectores van a verse afectados por igual.

Acciones de marketing a tomar en cuenta en tu negocio

  • Mantén a tus clientes informados:

Transmitir mensajes positivos mediante las redes sociales que utilizamos es muy útil. La información referida a medidas, protocolos de seguridad, envíos, métodos de pago, ofertas, promociones son importantes para que los clientes sepan que estás listo para continuar.

  • Contar con una página web:

Sirve para darnos a conocer y es el centro de cualquier estrategia online; ayuda en la generación de confianza y como conversor de tráfico en Leads, lo cual incrementa nuevas oportunidades de negocio

  • El servicio de atención al cliente:

Debe ser prioritario en estos momentos. Dedica un esfuerzo especial a las vías de contacto y si no lo tienes aún, abre un perfil de empresa en WhatsApp Business. Recuerda que el cliente quiere soluciones e inmediatez.

  • Publicítate en periódicos digitales, ya que los clientes potenciales leen artículos en los diarios y es bueno plasmar tu marca en ellos y darte a conocer.
  • Evalúa constantemente el trabajo: Como en todo, existe una curva de aprendizaje por lo que es importante llevar un control adecuado y retroalimentarnos de lo que estamos haciendo.

Una crisis tan grave, que cambia casi cada hora, exige un mayor nivel de atención y rapidez de reacción. Es vital mostrar empatía y sensibilidad, porque las crisis sanitarias provocan en las personas emociones difíciles de controlar.

Recuerda que la estrategia de marketing que hoy hagan las marcas no solo sirve para obtener beneficios inmediatos, sino que son más bien inversiones en el futuro para que la gente (cuando acabe la crisis sanitaria) vaya entusiasmada a comprar los productos y servicios de esa compañía. Apostar por este tipo de proyectos cuanto antes sea posible, es imperativo.

 

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