• julio 11, 2020
  • Trinidad, Beni

La experiencia del teletrabajo

99350957_271582267317610_7763913394867929088_n

Por: Renata Barbato, mercadóloga, master en Dirección y Administración de Empresas, docente, emprendedora, especialista en marketing digital.

Seguramente has escuchado hablar del término ¨teletrabajo¨ y lo estás implementando en este momento para continuar con tus labores diarias, pero ¿qué es?, ¿de dónde surge?, ¿cómo nace? y ¿cómo podemos ser más productivos trabajando de esta manera? El teletrabajo es una de las modalidades de trabajo con mayor crecimiento en los últimos años, lo utilizan compañías transnacionales como también las escuelas y las universidades.

El teletrabajo hoy en día es reconocido como una herramienta necesaria para la sociedad y se estima que en muy poco tiempo un gran porcentaje de la población mundial pueda realizar esta modalidad de trabajo sin abandonar sus hogares.

En la década de los 70, EEUU presentó una de las crisis más fuertes, la crisis petrolera, la misma que estaba obligando a las empresas a reducir costos y prescindir de personal. En esos años, el físico Jack Nilles trabajaba en un proyecto en el cual la presencia del trabajador en la empresa no fuese obligatoria. Esto ayudaría a compensar la crisis financiera que afrontaban las compañías. Es entonces que surge el concepto de “telecommuting”, un término que para la época era casi una utopía, ya que los recursos tecnológicos con los que la sociedad contaba en aquel entonces no eran suficientes como para que esta innovadora fórmula de trabajo tuviera el impacto que Nilles esperaba.

En ese entonces, el teletrabajo surgió como una respuesta innovadora a esa crisis y hoy en día es una realidad ya que es una alternativa que contribuye al desarrollo y mejora de la sociedad y nos presenta múltiples beneficios como ser:

• Ahorro en desplazamiento: Al no tener que transportarse desde el hogar a la oficina se ahorra tiempo, dinero y además se reduce la contaminación.

• Autonomía: Trabajar desde casa te brinda la libertad de organizar y disponer tu tiempo de tal manera que puedas disfrutar y descubrir otras facetas de la vida.

• Mejorar la productividad: Al realizar sus actividades desde un ambiente más cómodo el estado de ánimo del trabajador se verá afectado positivamente generando un notorio aumento en la productividad.

• Reducción de costos: La organización también reduce costos en temas como el mantenimiento de instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo.

Como podemos observar, el teletrabajo tiene múltiples ventajas tanto para la empresa como para el trabajador e inclusive es amigable con el medio ambiente. Utilizar esta herramienta se ha vuelto mucho más accesible por lo cual se la debe aprovechar y sacar ventaja de ella.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter