Vuelven las clases

Vuelven las clases al distrito educativo de Trinidad, pero no las presenciales sino bajo una modalidad similar a la que era utilizada décadas atrás cuando la radio se convirtió en un instrumento de la educación en Bolivia.  

La radio marcó historia en la educación del país, cuando los ciudadanos tenían serios problemas para acceder a la formación académica. Hoy también tenemos problemas para que los niños y jóvenes acudan a las aulas, por la emergencia sanitaria que sigue poniendo en riesgo la vida de los integrantes de las familias. 

Las autoridades idearon, como alternativa, las “radioclases” y las “teleclases” que comenzarán este miércoles a través del canal de televisión y la radioemisora que depende de la Universidad Autónoma del Beni (UAB). Una experiencia que esperemos sea suficiente para llenar el vacío que dejaron la suspensión del año escolar en Bolivia.  

De acuerdo a la explicación recibida, algunos profesores decidieron adaptar el contenido de sus materias para presentar el contenido en lecciones que serán difundidas por ambos medios de comunicación, un esfuerzo que hay que destacar, porque no es lo mismo pasar clases de manera presencial que a través de esta alternativa.  Los maestros deben tomar en serio el reto que trajo la pandemia del coronavirus, como es impartir conocimiento fuera del aula. Hay otras alternativas como las redes sociales, mucho más complejas. Ahora deben pensar en capacitarse en plataformas como Classroom, Edmodo, Chamilo, Moodle. Hay que destacar, el atinado esfuerzo que está haciendo la Unidad Especializada de Formación Continua de Maestros, dependiente del Ministerio de Comunicación, que lanzó un programa de capacitación denominado “Gestión Tecnológica de la Educación”, un producto que debe ser aprovechado por los educadores para no quedar rezagados en la nueva normalidad que nos dejó el coronavirus.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter