Protección de Iténez

Iténez está demostrando su fortaleza y disciplina en su lucha contra el nuevo coronavirus, al mantenerse libre de esta enfermedad que puede provocar la muerte de los habitantes de esta provincia del departamento del Beni. 

Fueron las autoridades de los municipios de esa provincia, alentados por los vecinos de los mismos, quienes lograron evitar que la COVID-19 llegue a provocar luto y dolor. Desde afuera, tenemos que seguir alentando la decisión que ellos tomaron de aislarse del mundo para salvar la vida. Otras poblaciones intentaron lo mismo, pero las medidas fueron inútiles, el virus llegó, enfermó y mató. 

Pero qué hacer ahora que se viene un proceso electoral y los habitantes de la provincia tienen el derecho y la obligación de participar en los comicios para elegir a las nuevas autoridades nacionales del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. El Estado debe hacer lo posible para que el derecho a la vida no sea vulnerado por la obligación de participar en los comicios, ya sean como electores o como autoridades electorales. 

El Tribunal Electoral Departamental del Beni ya se ha pronunciado sobre la preocupación generada en la población de la provincia, porque para que haya elecciones, tienen que entrar personas llevando el material electoral y para cumplir otras funciones antes, durante y después de efectuada la votación. 

La presidente del TED-Beni, Aida Alarcón, dijo que ajustarán el protocolo sanitario para prevenir casos de coronavirus, como lo demandan las autoridades de la provincia. Es una decisión coherente y además, atendible por parte del Tribunal. Hay que seguir actuando de tal manera que la vida no corra riesgo y que los derechos políticos se respeten. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter