Dengue al ataque

Durante los días duros de la pandemia por el coronavirus en el Beni, el dengue fue otra enfermedad que no dejó de estar presente en los hogares trinitarios, de hecho algunas personas se asustaron mucho al confundir los síntomas del dengue con los del nuevo coronavirus. En otras palabras, éramos atacados por la COVID-19 y por el dengue a la vez. 

Ahora sabemos que de enero a la fecha se han registrado más de 1700 casos de dengue, una cifra superior a la reportada el año pasado: 1500. 

Estamos en época seca, y por las próximas semanas, libres de lluvia, pero cuando el agua vuelva a caer del cielo proliferarán nuevamente los mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad que cuando se complica puede ser mortal.  

Cada año se repite el mensaje de las autoridades de salud tanto del municipio, como del departamento, incluso del nivel central, en sentido de que nos unamos en la lucha contra el dengue, eliminando los criaderos domésticos, cualquier recipiente, por más pequeño que sea donde se pueda almacenar agua.  Es seguro que dentro de algunos meses los medios de comunicación volverán a emitir esos mensajes, esperamos que esta vez, las audiencias puedan escucharlos y tomar conciencia de actuar con responsabilidad en la lucha contra el dengue, más ahora, que se ha advertido de la posibilidad de que la combinación de dengue y coronavirus puede ser más letal que cada una de las enfermedades por separado. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter