• julio 5, 2020
  • Trinidad, Beni

Décimo aniversario de la Asamblea Legislativa Departamental

Por Karina Sequeiros de Mendía (*)

Creo que esta etapa al interior del Órgano Legislativo de los benianos puede dividirse en dos fases, coincidentes con los dos períodos constitucionales que han transcurrido desde la implementación del régimen autonómico.

La primera relativa a un proceso natural de conformación, estructuración y posicionamiento institucional.

Se tuvo que construir desde la nada tanto la estructura institucional como la base normativa que permitiera el funcionamiento adecuado de la institución legislativa.

La polarización política de esos años en el departamento, en más de una ocasión, hizo tambalear la frágil estructura del órgano legislativo. Pese a ello, se logró establecer puntos de consensos que permitieron avanzar.

La aprobación del reglamento, la conformación de las comisiones permanentes y la elaboración de modelos de instrumentos normativos propios de un órgano legislativo dieron lugar a un despegue institucional que permitió a nuestra Asamblea ser catalogada por el propio presidente del Estado Plurinacional como una de las más organizadas de Bolivia.

La implementación de un reglamento para la elaboración de proyectos de ley, como resultado de un largo proceso de capacitación técnica, permitió cambiar las improvisaciones en la elaboración de documentos legislativos por textos técnicamente mejor presentados, aunque también con errores propio de un proceso en construcción.

La Ley de Fiscalización Legislativa permitió contar con instrumentos adecuados para fiscalizar las tareas desarrolladas por el Órgano Ejecutivo. Ello permitió la emisión de 55 leyes departamentales y, en el proceso de consolidación institucional, haber realizado una adecuada defensa jurídica en 7 amparos constitucionales que, de haber resultado en contra, hubiesen descabezado nuestra entidad.

La segunda etapa, que también coincide con el segundo periodo constitucional, puede catalogarse como una etapa de consolidación y de acercamiento a la sociedad.

Es destacable en este ciclo la realización de Cumbres Sectoriales con los diversos sectores económicos y productivos del departamento, permitiendo un relacionamiento más próximo entre los asambleístas departamentales y la sociedad civil organizada.

Un aspecto fundamental en este tiempo es la conclusión del proceso de adecuación del Estatuto Autonómico del Beni que, aunque pudo concluirse con mucha anticipación y con una mejor performance, lo importante es que se haya cumplido con este mandato constitucional.

Más allá de sus luces y sombras, es importante destacar también la emisión de normas departamentales destinadas a fortalecer de manera directa el aparato productivo de la región, como es el caso de las leyes de Turismo, de Desarrollo Productivo, del Cacao y del Sinini, entre otras.

Debido a diversos factores socio políticos generados en este período, se realizó en dos oportunidades el proceso de selección de ternas para vocales del Tribunal Electoral Departamental.

Finalmente, en estos últimos meses, fruto de la emergencia sanitaria por el coronavirus y en el marco de su rol constitucional, la ALDB ha emitido tres leyes departamentales destinadas a fortalecer las tareas realizadas por la Gobernación para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad así como para mitigar sus efectos colaterales. Para el desarrollo de estas tareas se ha tenido que echar mano de herramientas tecnológicas, como la realización de sesiones virtuales y otros mecanismos que permitan cumplir adecuadamente las funciones del ente legislativo en tiempos de pandemia.

Al cuerpo colegiado, con grandes valores en asesoría legal y personal en diferentes áreas que pasaron por la institución, se les debe un reconocimiento.

Mi reconocimiento especial al Lic. Juan Carlos Zambrana, Secretario General, al Dr. Jaime Noe ex asesor jurídico y al Dr. Bergman Cuéllar, ex asesor de la ALDB.

Felicidades a la ALDB por sus 10 años. Agradezco a Dios por hacerme parte de este cuerpo colegiado, uno de los principales poderes institucionales del Beni. (*) Asambleísta del Beni por la Provincia Ballivián)

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter