Viceministro Lacoa: Bolivia es autosuficiente en producción de maíz, lo ha sido, lo es ahora y lo seguirá siendo

1

La Paz (ABI). – Bolivia es autosuficiente en la producción de maíz, lo ha sido, lo es ahora y lo seguirá siendo. En ese sentido, en el país se garantiza más de 1 millón de toneladas (t) del grano para que los pecuarios mantenga estables los precios de los alimentos para la canasta familiar, afirmó este martes el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.

“El país es autosuficiente en la producción de maíz, lo ha sido en el pasado, lo es ahora y lo va a seguir siendo en el futuro. Tenemos suficiente producción, producimos más de 1 millón de toneladas de maíz”, dijo la autoridad en contacto con RTP.

Explicó que, de esa producción de maíz, los avicultores, porcinocultores y lecheros consumen aproximadamente 995.000 toneladas; “por tanto existe la producción suficiente para bastecer el 100% de la demanda”.

Asimismo, mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Gobierno garantiza el suministro de maíz a ese sector a un precio subvencionado de Bs 65 el quintal (qq), tomando en cuenta que ese volumen lo compra de los pequeños y mediados productores a Bs 100.

“Emapa está acopiando más de 120.000 toneladas (este año). Estamos despachando de forma diaria más de 1.200 toneladas y estos volúmenes van a ir creciendo conforme acopiemos más grano”, acotó.

En ese contexto, el Viceministro de Comercio Interno calificó de irresponsables y falsas las declaraciones de dirigentes cruceños, de que en el país habría faltante y pérdidas de 400.000 toneladas del grano.

“Se puede verificar que la producción continua, evidentemente por el tema de la sequía y de la helada el año pasado se han dado mermas en la producción, pero no pues en los niveles que estos señores alegan”, señaló.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en print
Imprimir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter