Viceministro Calvimontes descarta que el incendio en Pilón Lajas llegue hasta la reserva del Madidi

WhatsApp_Image_2021-11-04_at_4.34.15_PM

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó este jueves que el incendio en Pilón Lajas (Rurrenabaque – Beni) continúa activo, pero descartó que pueda llegar hasta el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (La Paz), porque existe la división natural del río Beni que es caudaloso.

“Entre Pilón Lajas y la Reserva Forestal del Madidi existe la división del río, no es una serranía continua entre ambos, hay una división natural que es el río (…). Muchos manifiestan que el incendio de Pilón Lajas podría alcanzar el Parque Madidi, es imposible, ustedes conocen lo caudaloso que es el río Beni, que separa a ambos (lugares), es imposible que el fuego pueda pasar al otro lado”, aseveró la autoridad en entrevista con La Razón Radio.

Calvimontes señaló que el incendio en Rurrenabaque se suscitó desde la semana anterior, por lo que se acudió al lugar para trabajar contra los incendios de manera coordinada.

El pasado martes por la noche la lluvia ayudó a mitigar el 90% de esos incendios; sin embargo, tras un sobrevuelo realizado el miércoles por la mañana se logró identificar que aún se mantenía una “humareda”, misma que se reactivó en un incendio por clima.

Asimismo, acotó que se espera que el cambio de clima, y posiblemente la caída de una lluvia, y el trabajo de efectivos militares ayuden a mitigar definitivamente el incendio.

Por otro lado, indicó que recibieron informes sobre una quema en el Madidi, por lo que personal se trasladó al lugar para verificar el hecho y se constató la existencia de “cicatrices” por la quema, descartando la existencia de un incendio activo.

“El reporte que nos dieron esta mañana es que ese fuego ya fue apagado y controlado. En resumen, Madidi (…) no tiene ninguna agresión por incendios y lo que sí estamos todavía atendiendo es un incendio en Pilón Lajas”, explicó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en print
Imprimir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter