• diciembre 13, 2019
  • Trinidad, Beni

Una auditoría externa al Tribunal Supremo Electoral está en marcha

TSE

La Paz (ABI).- La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó el lunes que hasta el próximo 10 de octubre, esa instancia colegiada se someterá al proceso de auditoría externa, como uno de los últimos pasos con miras a obtener la certificación ISO/TS 54001:2019.
“Nosotros estamos en este esfuerzo, para que, en este marco del ISO, nos permita formalizar e instrumentalizar nuestros procesos”, dijo citada en un boletín institucional.

Choque precisó que esa auditoría estará a cargo del equipo formado por Enrique San Vicente, quien es el auditor líder, y Dante Mayorga, auditor, ambos pertenecientes a la casa certificadora Nemt Registrer, de México.

San Vicente explicó que la auditoría se realizará a ocho procesos aplicados en la organización, ejecución y administración de todos los procesos electorales: registro de votantes; registro de organizaciones políticas y candidaturas; logística electoral; sufragio; escrutinio y declaración de los resultados; fiscalización del financiamiento político; y resolución de disputas electorales.

En ese trabajo, el equipo auditor visitará cada una de las direcciones y áreas operativas del TSE, donde verificará y cotejará los procedimientos que establece la norma ISO Electoral con los flujos planificados por la entidad electoral en la ejecución de cada una de las actividades.

“Como auditores tenemos unas guías operativas que nos rigen y nos indican cómo vamos a llevar el proceso de auditoría, eso está normado para que nuestros criterios sean uniformes”, señaló.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter