• noviembre 21, 2019
  • Trinidad, Beni

Un joven de 20 años muere en los enfrentamientos de Cochabamba

HOSPITAL

Cochabamba (Los Tiempos).- Falleció Limbert Guzmán Vásquez, el joven de 20 años que presentaba un diagnóstico grave de post paro cardio respiratorio y muerte encefálica.

“El paciente Limbert Guzmán con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral, presentó un paro cardio respiratorio, que inmediatamente fue reanimado por más de 20 minutos y los esfuerzos fueron vanos falleciendo el paciente a horas 20:45”, se lee en el informe médico.

Se presume que el joven resultó herido por la onda expansiva de algún explosivo por los daños internos y en la cabeza.

“No sabemos a qué hora sacarán el cuerpo de mi hermano. Lo velaremos en mi domicilio, en Villa Potosí. Quieren llevarle al IDIF pero yo no quiero porque no tengo recursos, no sé cuánto debemos al hospital”, expresó Aida Guzmán.

Inicialmente, el joven fue llevado al hospital de Colcapirhua, luego a una clínica privada a la ciudad y finalmente al Viedma, donde fue reanimado con un diagnóstico muy delicado.

Tras los violentos enfrentamientos registrados en el municipio de Quillacollo, el hospital público Benigno Sánchez informó que recibió más de 60 heridos, la mayoría por contusiones. Asimismo, al hospital Viedma llegaron varias personas con lesiones.

El administrador del hospital, Benigno Sánchez, manifestó que las víctimas, de ambos bandos, son por lo general heridos con golpes en la cabeza, heridas cortantes y contusiones en el cuerpo.

“Se ha atendido constantemente, no se ha discriminado en el tema político de acuerdo a lo que  han llegado”, dijo. Todos los centros de salud están atendiendo y también la clínica El Carmen. 

La violencia brutal se desató en Quillacollo tras la llegada de al menos 10 mil pobladores militantes del MAS de la zona andina del departamento: Bolívar, Tapacarí y Sipe Sipe, para romper los bloqueos de los activistas que piden nuevas elecciones por las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre.

Crónica

Desde el mediodía la tensión se elevó en Quillacollo donde permanece la tensión en inmediaciones del río Huayculi y la ruta que conecta al municipio con Vinto.

Grupos de pobladores de la zona andina y valle bajo de Cochabamba afines al MAS sostuvieron duros enfrentamientos en Quillacollo con los vecinos y activistas que bloqueaban la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculi, luego de rebasar a la fila de 50 policías que se interponía entre los dos bandos.

Horas después el grupo de “Resistencia Cochala” llegó hasta la zona para apoyar la defensa de los vecinos. Hasta las 14:00 se reportaron decenas de personas afectadas con heridas en la cabeza, la cara, contusiones y otro tipo de lesiones.

En tanto, la Policía realizó la requisa a la camioneta donde se trasladó a cuatro acusados de golpear a un joven de 22 años. Informó que un grupo de efectivos se movilizó hasta el lugar donde habría ocurrido el enfrentamiento para verificar los registros de heridos.

Presidente

De acuerdo a la agencia ABI, el presidente Evo Morales lamentó la muerte de Limbert Guzmán, víctima de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial, y reiteró su llamado a la paz social, para devolver la tranquilidad al país.

“Expreso mi profundo pesar por el fallecimiento del joven Limbert Guzmán, víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter.

Guzmán de 20 años de edad falleció luego que quedó gravemente herido en los hechos violentos ocurridos en el puente Huayculi, municipio de Quillacollo, en el departamento central de Cochabamba.
Un cuñado de Guzmán, quien sólo se identificó como Juan Carlos, dijo que el joven salió hace siete días de su casa con el argumento de que iba a recibir un pago por ir a un bloqueo instalado en ese puente.

“Durante una semana que salió de la casa y no sabemos ¿por qué?. Cuando ha llegado nos dijo que del otro partido de la derecha le estaban pagando bien. Él dijo: Carlos Mesa y el Camacho, que le pagaban bien y dijo voy a ir a ganarme unos cuantos centavos y se perdió”, aseveró.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter