• junio 6, 2020
  • Trinidad, Beni

UMSA apoya al Beni con servicios de telemedicina para enfrentar al coronavirus

90082762_2922367967785508_1731777658955497472_o

La Paz, 23 mayo (ABI).- La unidad de telemedicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz extenderá sus servicios al departamento del Beni para atender a pacientes con coronavirus COVID-19 y rastrear a posibles contagiados, ante el desastre sanitario declarado debido al alto brote de la pandemia que colapsó el sistema de salud de esa región.

“Necesitamos adelantarnos y hacer todo lo que podamos para ayudar a ese departamento, donde nuestros colegas claman por nuestra ayuda”, informó el rector de la UMSA, Javier Peñaranda.

Detalló que ese plan busca retrasar y frenar el contagio con el “rastreo de contactos”, mediante la unidad de telemedicina que cuenta con 20 médicos especialistas que tienen la capacidad de atender cerca de 500 pacientes por semana.

Según un comunicado institucional, ese plan estará dirigido por los médicos especialistas Juan Pablo Jaldin y Ángela Alanes, miembros del equipo médico científico del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la UMSA.

Para esa finalidad, pusieron a disposición el sitio web www.martixa.com/beni, donde los pacientes del Beni pueden programar una cita con un profesional médico para su atención y monitoreo.

La doctora, Ángela Alanes, resaltó que “será un trabajo enorme de alta responsabilidad que beneficiará, en alguna medida, a la población beniana que está afectada por este virus”.

“Sé que tendremos mucho éxito, probablemente no podamos llegar a todas las personas, sin embargo, podremos ayudar en descongestionar los hospitales y esperamos evitar muchas muertes”, complementó.

Aclaró que si bien el rastreo de contactos “no puede eliminar” el coronavirus, ayudará a “reducir la curva para que menos personas se infecten”.

Recordó que la ciudadanía del Beni puede consultar en el sitio www.martixa.com/beni que es una aplicación web para detectar casos sospechosos y “en caso de ser un paciente sospechoso de COVID-19, la aplicación le direccionará para programar una cita con un profesional médico”.

Explicó que la atención comienza con el rastreo de contactos mediante una llamada a los pacientes confirmados. Luego se realiza un seguimiento de todas las personas que estuvieron contacto con ese paciente, a menos de dos metros de distancia, y se realiza la teleconsulta médica.

Agregó que ese proyecto se llevará a cabo, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni y las autoridades locales de ese departamento.

Según los especialistas, el servicio de medicina a distancia es una estrategia de salud pública de rutina que se utiliza con éxito en todo el mundo para contener brotes de enfermedades infecciosas, como sarampión, viruela, tuberculosis y el ébola.

De acuerdo a los últimos datos epidemiológicos del Ministerio de Salud, en siete de ocho municipios del Beni existen más de 1.000 casos de coronavirus y se registran más de 60 decesos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter