La Paz (ABI),. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó este lunes que hasta la fecha, se han registrado 185 casos de denuncias de acoso y violencia política contra mujeres en los diferentes concejos municipales y asambleas departamentales del país. Estas cifras alarmantes subrayan la necesidad urgente de proteger y garantizar la seguridad de las mujeres que se involucran políticamente en el país.
« Actualmente, tenemos 185 casos registrados en el órgano electoral en su conjunto, de denuncias de ciudadanas mujeres elegidas, ya sea como concejalas o miembros de la asamblea departamental », destacó Chuquimia.
Esta información fue proporcionada en el marco del desarrollo de la reunión departamental contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres organizada por el TSE en la ciudad de La Paz.
Según los datos proporcionados por Chuquimia, los casos reportados están distribuidos por departamento según los detalles siguientes:
- Chuquisaca: una denuncia y cinco renuncias;
- La Paz: 13 denuncias y 23 renuncias;
- Cochabamba: dos denuncias y 32 renuncias;
- Oruro: 1 denuncia y 21 renuncias;
- Pando: ninguna denuncia, ni renuncia;
- Tarija: 0 denuncia y 35 renuncias;
- Santa Cruz: cuatro denuncias y 14 renuncias;
- Beni: cuatro denuncias y nueve renuncias;
- Potosí: tres denuncias y 16 renuncias de mujeres autoridades y delegadas.
En este contexto, el órgano electoral trabaja en un proyecto de ley que obligue a los concejos y asambleas departamentales a cumplir con un protocolo al momento de reportar acoso y violencia hacia las mujeres.
« En diferentes concejos municipales, asambleas departamentales o regionales, existe un código de ética o una vía de recurso regular para tratar estos asuntos. Por eso, no todos los casos llegan al órgano electoral. Es por ello que prevemos emprender un trabajo conjunto con la Asamblea Legislativa Plurinacional para que una ley pueda ver la luz con uno o dos artículos que obligue a todas las instancias de alcance departamental, municipal y nacional a establecer una especie de protocolo obligatorio que será respetado en todas las instancias del Estado Plurinacional de Bolivia », precisó Chuquimia