Trinidad fue sede de la reunión de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña en Bolivia (No Romana)

1

Prensa/ICABB.- La Iglesia Católica Apostólica Brasileña en Bolivia (ICABB), fundada por San Carlos Duarte de Brasil, ha cumplido 77 años de existencia extendida por los cinco continentes. En Bolivia se erige la diócesis metropolitana de la “Sagrada Familia”, el año 2015, nombrándose Obispo metropolitano a Dom. Richard Carlos Lipacho Zambrana y posteriormente se nombraron dos Obispos auxiliares a Dom. Benjamín Pinedo Zalles y Dom. José Alcides Terceros Escalera.

En Bolivia estan extendidos en los departamentos de La Paz, sede del Obispo Primado; Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Oruro y Trinidad. La Conformamos tres obispos, cuarenta y dos sacerdotes y dos diáconos.

La ICABB en consonancia con el carisma y espiritualidad de San Carlos Duarte Costas y enmarcada en nuestra trilogía: “Dios, Tierra y Libertad”, proclamada por su santo fundador.

En nuestro quehacer eclesial, trabajamos bajo la doctrina de la Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo, por la promoción y respeto de la persona humana; la protección de sus derechos humanos fundamentales, el bienestar de todos los hijos de Dios, el cuidado y preservación de la creación de Dios; y por el mandato evangélico: “vayan y hagan que todos sean mis discípulos”.

Somos sacerdotes con sucesión apostólica, reconocemos la autoridad máxima del Obispo Primado Presidente Dom. Josivaldo Pereira de Oliveira, con sede apostólica en Brasil; nuestro Primado de Bolivia y sus Obispos auxiliares.

Una de las características de nuestra Iglesia es que el celibato es opcional por ello nuestros Obispos Sacerdotes, Diáconos y postulantes seminaristas viven el sacramento del matrimonio u optan por ser solteros y vivir recta y moralmente la vocación sacerdotal.

Aceptamos las sagradas escrituras, las enseñanzas de los primeros Padres de la Iglesia y las Doctrinas Cristianas transmitidas por los Santos Apóstoles, aceptamos también, como base doctrinal los siete primeros Concilios de la Iglesia indivisa, como doctrinas fundamentales y suficientes, al ser enseñadas y vividas por todos los cristianos que creen en la resurrección de nuestro señor Jesucristo. Por esta razón, la ICABB, está constituida, también, como parte de la Iglesia Una, Santa, Católica, Apostólica de nuestro Señor Jesucristo, confiesa su fe en la Santísima Trinidad, revelada en las Sagradas Escrituras, y manifiesta su comunión, en libertad e igualdad de los hijos de Dios, con todas las Iglesias cristianas del mundo.

En la ciudad de la Santísima Trinidad, la ICABB se ha reunido los días 11,12 y 13 de enero del presente año en el VI Sínodo Nacional de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña en Bolivia, para tratar temas concernientes a nuestra Iglesia y a la realidad nacional, realidades eclesiales y un retiro espiritual, concluyendo con una carta pastoral para sus fieles y la sociedad boliviana.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter