Tres laboratorios importan el Molnupiravir y una empresa fabrica el medicamento en el país

MEDICAMENTO

La Paz (ABI).- El director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisbert, informó este martes que el Molnupiravir, al momento, es importado por tres laboratorios y uno lo produce en Bolivia.

“El Molnupiravir está siendo importado por Inti, laboratorios Loba, Farmedical e Ifa que está produciendo como producto nacional, entonces son cuatro empresas que van a comercializar el medicamento”, dijo en entrevista en Red Patria Nueva

Ratificó que estos laboratorios culminaron sus trámites ante la Agemed y cada uno de ellos cuenta con el registro sanitario.

El medicamento Molnupiravir, cápsulas de 400 miligramos, es un medicamento antiviral indicado para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderado y no sustituye el efecto preventivo que generan las vacunas a nivel mundial, señala un comunicado emitido por la Agemed.

Los precios máximos de venta del producto tanto en laboratorios tanto nacionales o importadores son de Bs 49 la unidad y como tope de Bs 61,25 en farmacias privadas, indica el documento.

Quisbert, informó este martes que el Molnupiravir, medicamento que está autorizado para tratamiento de casos leves y moderados de COVID-19, no sustituye la vacuna porque es un antiviral solo para tratamiento.

“El Molnupiravir, no sustituye a la vacuna, es un antiviral, en caso de tener un paciente COVID-19 leve o moderado es para su tratamiento, de ninguna forma es preventivo”, aseveró en entrevista por la Red Patria Nueva, ante consultas de la población.

Recomendó a la población que ese medicamento no se puede consumir, ni adquirir como un paracetamol porque tiene contraindicaciones. 

Por ejemplo, las mujeres embarazas no pueden consumir el Molnupiravir, porque puede producir una alteración en la formación del feto, agregó. 

El Molnupiravir es utilizado para realizar el tratamiento del COVID-19, mismo que está recomendado científicamente para pacientes leves o moderados que hayan contraído la enfermedad.

Explicó que dicho medicamento no se puede comercializar por redes sociales, ni lugares establecidos como ilegales, sino bajo receta médica, como señala la circular MSyD/Agemed/cr/9/2022.  Mencionó que la Agemed realizará el control del cumplimiento del precio de dicho medicamento para evitar que personas inescrupulosas quieran lucrar, se hará el seguimiento para el cumplimiento de las disposiciones, como ocurrió la pasada gestión con otro medicamento para tratamiento del COVID-19.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en print
Imprimir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter