Tras la balacera en Santa Ana del Yacuma, en Cochabamba y Beni incautan 500 kilos de cocaína

c-beni-sustancias-controladas-409410-32BA

La Paz (ANF).- La afirmación del exministro Carlos Romero de que el Estado ha sido rebasado por el narcotráfico en Beni y la balacera en Santa Ana del Yacuma son la antesala a los últimos cuatro operativos que el Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico ha realizado y que terminaron con el decomiso de poco más de 500 kilogramos de cocaína en los departamentos de Cochabamba y Beni.

Las incautaciones de cocaína en los cuatro operativos afectan al patrimonio del narcotráfico en $us 2.502.280, las intervenciones se realizaron en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba y en la provincia Vaca Diez del departamento de Beni.

En un operativo denominado “Cross 2” del 23 de abril en la central Tacopaya en el Chapare, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico secuestró 27 paquetes la cuantificación llegó a 128 kilos con 50 gramos de clorhidrato de cocaína, afectando el patrimonio del narcotráfico en $us 640.250 en frontera.

En otro operativo denominado “Operación Segura”, el mismo día, interceptaron un motorizado en el puesto de control donde encontrar 56 kilos con 325 gramos de cocaína. Como resultado se tiene dos personas aprehendidas, un vehículo y la afectación al patrimonio del narcotráfico fue de $us 280.755 precio en frontera.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani y el director general de La FELCN, Cnl. Edwin Pérez Mendieta, informaron sobre los dos operativos de interdicción al narcotráfico, con un decomiso de 184 kilos con 825 gramos de cocaína. Además de la destrucción de 21 fábricas.

Por otra parte, en Beni, se realizaron otros operativos, en el denominado “Yatorama” en la comunidad de Mariposas se secuestró 70 paquetes tipo adobe forrado con nylon trasparente, con un peso total de 285 kilos con 950 gramos de cocaína de base, valorado en frontera a 1.429.750 dólares, reflejó el portal de La Palabra del Beni.

En el operativo “Triángulo” el Grupo de Inteligencia y Operativos Especiales (GIOE) al realizar labores de seguimiento en inmediaciones de la tranca policial de la Esperanza, de la provincia Vaca Diez, aprehendió a una persona y secuestró 29 paquetes con un peso total de 30 kilos con 350 gramos de cocaína, equivalente a 151.525 dólares en frontera, además se secuestró un camión Volvo color azul.

Mamani también presentó los resultados de estas intervenciones, informó que el total consolidado en Beni es de 316 kilos con 25 gramos de cocaína secuestrada, el valor de la mercancía en frontera tendría un costo de 1.581.275 dólares.

Antes de estos operativos, el 18 de abril, el exministro de Gobierno Carlos Romero advirtió que el narcotráfico había rebasado al Estado. “Yo partiría de una afirmación: el Estado boliviano, en este momento, ha sido rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni”, dijo en una entrevista en el programa “Detrás de la Verdad”.

Cinco días después, en el municipio de Santa Ana del Yacuma, Beni, se desató una balacera que dejo cuatro muertos, tres extranjeros y un boliviano, además de un herido, la Policía sospecha de un ajuste de cuentas de la actividad ilícita del narcotráfico.

Unos sicarios armados atacaron a balazos una casa donde acribillaron a sus víctimas. Los vecinos difundieron videos con audios del momento de terror a causa de los ruidos de los disparos; personal de salud también denunció que estos fueron a hacer disparos fuera del hospital donde se encontraba el herido.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter