Seis preguntas y seis respuestas para entender la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal

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La Paz (ABI).- Mediante un Decreto, el Gobierno lanzó la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal para realizar contrataciones de bienes para el Estado y así combatir la corrupción.

A continuación, se ofrecen algunas respuestas para entender mejor estos mecanismos:  

¿Qué es la Subasta Electrónica?

La Subasta Electrónica es una plataforma donde las empresas y personas competirán en tiempo real con la presentación de ofertas económicas cada vez más bajas a fin de ser adjudicadas en procesos de contratación del Estado.

La Subasta Electrónica se aplicará en las modalidades de contratación de Licitación Pública y Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE).

¿Qué beneficios tiene la Subasta Electrónica?

-Elimina la cultura de papel

-Impulsa y prioriza la producción nacional

-Fomenta la competitividad entre los proponentes

-Facilita la participación de proveedores a nivel nacional, eliminando barreras geográficas y físicas.

-Transparenta los procesos de Contratación del Estado

-Ahorra gastos administrativos, logísticos, tiempo y otros, tanto para empresas como para entidades públicas

-Permite a las entidades públicas obtener las mejores condiciones del mercado.

¿Cuáles son las condiciones para la Subasta Electrónica?

La Subasta Electrónica será parte de los procesos de contratación cuando cumpla las siguientes condiciones:

-Se trate de la compra de un bien (producto).

-Sea un proceso de contratación con convocatoria mayor a Bs 50.000 (ANPE y licitaciones públicas).

-Se califique bajo el método de Precio Evaluado más bajo.

¿Cuáles son los pasos para el proceso de contratación con la Subasta Electrónica?

1.- Convocatoria a través del SICOES.

2.- Presentación electrónica de Propuestas.

3.- Etapa de lances (puja).

4.- Apertura y descarga de propuestas.

5.- Evaluación de propuestas técnicas del proveedor con el precio más bajo.

6.- Adjudicación y firma de contrato u orden de compra.

7.- Recepción del o los bienes.

¿Qué es el Mercado Virtual Estatal?

Es un espacio digital para que todas las empresas, en especial las micro, pequeña y mediana empresas, puedan ofertar sus productos en el mercado nacional.

Podrán promocionar sus productos de manera gratuita, con el único requisito de estar inscrito en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Desde su cuenta RUPE, el empresario podrá publicar fotos, videos, características, especificaciones, precios y todo lo que considere necesario para que sus productos sean publicitados y tenga la oportunidad de convertirse en proveedor del Estado.  

Esta plataforma será un punto de encuentro virtual entre entidades públicas y proveedores, que permitirá gestionar la contratación de bienes en la modalidad de Contratación Menor.

Las entidades públicas podrán utilizar el Mercado Virtual Estatal para contactarse de manera fácil y rápida con proveedores que oferten productos que demande el Estado.

¿Cómo funciona el Mercado Virtual Estatal?

1.- Estar registrado en el RUPE

2.- Publicar la información de la oferta de productos (fotos, video, precio, marca, modelo, entre otros).

3.- Actualizar la información de la oferta de productos (disponibilidad, stock, precio, ofertas, lugares, entre otros).

4.- La entidad pública busca en el Mercado Virtual y contacta al proveedor.

5.- Formalizar la contratación de acuerdo con la oferta publicada, en caso de ser seleccionado en una contratación menor.

Fuente: Cartillas informativas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

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