• noviembre 21, 2019
  • Trinidad, Beni

Sánchez: el corazón de la economía boliviana es el gas natural

MINISTRO

La Paz (ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseveró el sábado que el corazón de la economía boliviana es el gas natural, porque permitió al país tener un crecimiento sostenido y estable en los últimos 13 años.

“El corazón de la economía boliviana es el gas natural que, a partir de la nacionalización, ha permitido al país tener un crecimiento sostenido en la economía y generó estabilidad, así lo demuestran los datos del consumo interno de gas natural en los últimos 13 años, que pasaron de 1,98 a 13,29 millones de metros cúbicos día (MMmcd), entre 2006 a 2019, respectivamente, es decir que el consumo se incrementó en más de 600 por ciento”, dijo Sánchez, citado en un boletín de prensa.

Explicó que desde que se recuperó la soberanía de los hidrocarburos, empezó la política de la universalización del gas para todos los bolivianos, por lo que se dio un fuerte impulso a las instalaciones de redes de gas, tanto doméstico, comercial e industrial, así como la generación de nuevos consumidores directos y la ampliación del beneficio del uso de GNV para los vehículos.

“El crecimiento en el sector comercial fue de más del 200%, se incrementó de 0,05 a 0,17 MMmcd; mientras que la categoría industrial tuvo un crecimiento del 80%, de 1,34 a 2,40 MMmcd; por su parte, el consumo de GNV se incrementó en más de 320%, pasó de 0,52 a 2,19 MMmcd”, precisó.

Asimismo, la autoridad resaltó que el gas ahora juega un rol protagónico también en el sector energético, al tener un consumo de 34% de la demanda interna total.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter