Salud insta a los padres de familia hacer vacunar a sus niños contra la tosferina o coqueluche

1

La Paz (ABI). – El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instó a los padres de familia, particularmente del departamento de Santa Cruz, a llevar a sus hijos a los centros de salud para que sean vacunados contra la tosferina o coqueluche.

Cuestionó la “inoperancia” mostrada por las autoridades departamentales cruceñas, para asumir acciones destinadas a frenar la propagación de la enfermedad que afecta, principalmente, a los menores de cinco años.

La vacuna, dirigida a los niños menores de cinco años, es la pentavalente y los protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Bolivia presenta 27 casos de coqueluche, también llamada tosferina, de los que 25 están en el departamento de Santa Cruz, uno en Oruro y otro en la ciudad de El Alto. A la fecha se recuperaron seis pacientes.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.

Auza recordó que no es atribución del Ministerio de Salud realizar acciones operativas y que esa labor les corresponde a los servicios departamentales de Salud (Sedes).

Sin embargo, ante “la inoperancia en el departamento de Santa Cruz, hemos desplegado brigadas en ese departamento y los municipios correspondientes”.

Lamentó una vez más que el despliegue de esas brigadas se vea interrumpido por algunos grupos de personas que continúan bloqueando en la ciudad de Santa Cruz.

“Impiden la movilización del personal en salud, de la cadena de frio y las vacunas entre otras dificultades”, denunció.

Reiteró su llamado a las autoridades de ese departamento a que dejen de priorizar sus intereses políticos y hagan prevalecer la salud del pueblo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter