• mayo 29, 2020
  • Trinidad, Beni

PNUD destaca estrategia aplicada por el Estado boliviano para la contención del coronavirus

0007
DESTACAN LA ESTRATEGIA APLICADA POR EL GOBIERNO BOLIVIANO. FOTO: ABI

La Paz, 7 abril (ABI).-La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet, destacó el martes la estrategia aplicada por el Gobierno boliviano para la contención de la enfermedad del coronavirus.

“El Sistema de Naciones Unidas ha identificado junto con el Gobierno cuatro ejes de intervención que efectivamente destacan la estrategia boliviana de contención al virus”, afirmó Mermet, durante una entrevista con ABI, a través de una videoconferencia.

La representante explicó que los ejes de dicha estrategia son: fortalecer la red diagnóstica de la enfermedad y mejorar la capacidad instalada en la infraestructura sanitaria en los hospitales de tercer nivel que son los pueden atender los casos críticos de coronavirus.

En tanto, precisó que los ejes restantes son el aislamiento de los casos positivos con el mal y el monitoreo de los contactos que tuvo el paciente detectado con la enfermedad.

En esa línea, Mermet manifestó que dichos componentes se enmarcan en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener el COVID-19 y Bolivia las ha ejecutado.

“En ese sentido, creemos que Bolivia está haciendo los deberes como se deben hacer para contener la pandemia”, dijo.

La delegada de la organización internacional anticipó además que la evolución de los casos de la enfermedad en el país está sujeto a varios factores como: el nivel de cumplimiento de la cuarentena ante el mal, la agilidad en que la población reporte los síntomas que tenga por un posible caso positivo y la capacidad de monitorear los contactos de los pacientes con el mal, entre otros.

En ese sentido, Mermet resaltó que las autoridades gubernamentales han actuado con contundencia y eficacia con la aplicación de varias medidas para que se cumpla el aislamiento y la gente se quede en casa.

En esa línea, la representante envió un mensaje de esperanza a la población porque es un momento de estrés y existe incertidumbre sobre cómo el país responderá a esta crisis.

No obstante, Mermet afirmó que en las últimas dos semanas se ha visto mucha solidaridad y preparación de la ciudadanía para cumplir el aislamiento para enfrentar el contagio del COVID-19.

“Hubieron algunos registros de que Bolivia es uno de los países de la región que mejor ha podido acatar la cuarentena y se redujo el transporte de forma significativamente” aseguró.

Ante esto, la representante expresó su agradecimiento a la ciudadanía porque han comprendido la importancia de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter