Paravicini: En 1995 ingresamos al Internet; ahora, estamos totalmente listos para el 5G

PARAVICINI

laRazón.- El profesional fungió como director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) hasta 2014, y luego asesoró en diferentes áreas en Entel, durante la gestión de Oscar Coca.

El gerente general de IPTP Networks, Clifford Paravicini, recordó los inicios del Internet en Bolivia, que ingresó al país un 16 de julio de 1995. Afirmó que, ahora, su expansión y desarrollo no tiene nada que envidiar a otras naciones y que el país está “totalmente listo” para ingresar a la tecnología 5G.

“En 1989, en octubre, ya teníamos el primer correo electrónico funcionando y llegamos a 2.500 usuarios, el 16 de julio de 1995, cuando ingresamos al internet”, rememoró Paravicini, en entrevista con La Razón Radio.

En ese marco, recordó al equipo de trabajo con el que llevó adelante este proyecto, con la colaboración de PNUD Nueva York, que era “un enlace” para ejecutar el proyecto en Bolivia.

“Estamos en Internet acabamos de hacer un ping del número IP 166.144.1.40 (Bolnet) al Servidor de la National Foundation en Whashinton. Yo me emociono y le digo¡¡¡¡ Hemos conectado a Bolivia al Internet”, escribió hace unos días Paravicini en un post.

“De 5 personas en el Internet el 16 de Julio de 1995 ahora somos, en verdad millones, y ni duda cabe que es un aporte intelectual, técnico y amoroso a nuestro amado país”, agregó el especialista en sus redes sociales.

Paravicini fungió como director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) hasta 2014, y luego asesoró en diferentes áreas en Entel, durante la gestión de Oscar Coca.

Recordó también la creación de una subsidiaria de Entel nacionalizada en Lima, Perú, para ejecutar el proyecto de enlace denominado “Fibra soberana al Pacífico”, en 2015.

“El mega, hasta el momento que accedí a ese trabajo como tecnólogo, costaba $us140 en frontera y eso lo cobraban en forma muy sanguinaria la telefónica de España y Telecom de Italia. Entonces les dije que había una empresa de Vietnam que nos iba a dar, por Perú, a un precio mucho más económico este enlace y se abrió un concurso y de $us140 bajó a $us 42 dólares, que aún era caro”, explicó.

Afirmó que, actualmente, Bolivia no tiene nada que envidiar a la capacidad y a la velocidad de internet en los otros países de la región. “Tal vez el costo es un poco mayor, pero tiene que entender la gente que hay una fibra óptica desde la costa del Pacífico hasta La Paz y de La Paz a toda Bolivia”.

En ese marco, sostuvo que el país cuenta con toda la “capacidad intelectual y técnica” para ingresar a la tecnología 5G, sin embargo, las operadoras telefónicas deben analizar los costos para la implementación de este nuevo sistema.

“Para renovar las radiobases que ya tenemos es carísimo. Una radiobase que valía $us 340.000 para 4G (…), una renovación pues ahora vale $us 700.000 hasta un millón (…). Es un problema económico más que técnico. Técnicamente estamos absolutamente preparados para hacer este trabajo”, afirmó Paravicini.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter