Más de 1.000 niños se contagiaron con Covid-19 en Cochabamba, hallaron a 17 con discapacidad

c-nin-410231-7030

La Paz (ANF). – Los contagios de coronavirus (Covid-19) se propagan de forma acelerada en todo el territorio nacional; en algunas regiones, los niños están siendo atacados por el virus, como es el caso del departamento de Cochabamba que a la fecha reporta que 1.003 niños y adolescentes de entre 5 y 13 años contrajeron la enfermedad. Esta jornada se conoció que 17 niños con discapacidad se infectaron en un albergue.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó que de los 1.003 positivos, el 95% tuvo una evolución favorable, el 5% llegó a ser internado por complicaciones en salud, como casos de neumonía.

Remarcó que de la cifra total apenas tres perdieron la vida a causa del virus.  El último deceso fue reportado el pasado viernes y se trata de una niña de 3 años que falleció por una cardiopatía congénita.

“La patología congénita ha primado sobre la infección por Covid-19”, dijo en rueda de prensa.

Castillo agregó que el 60% de los contagios en los niños fueron intrafamiliares, el resto contrajo el virus en mercados, plazas y en otros lugares.

Dijo también que en la actualidad seis menores con coronavirus están internados en el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

17 niños con discapacidad

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mariela Arze, reveló que en el centro Sagrado Corazón de Colcapirhua, 17 niños dieron positivo al virus.

De ese número, siete padecen parálisis cerebral infantil, nueve con parálisis neurológica y uno con síndrome de down.

Arze remarcó que aparte de los pequeños hay dos educadoras del hogar que también dieron positivo, se presume que una de ellas propagó la enfermedad, según la directora.

“Se están tomando las acciones pertinentes para evitar riesgos, tenemos 37 albergados. Vamos hacer la desinfección de los ambientes y se va a dotar de insumos de bioseguridad”, agregó.

Cochabamba reportó hoy 705 nuevos contagios y 17 decesos. Los casos acumulados a la fecha son 59.084.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter