Las 11 preguntas y respuestas clave previo a la militarización que se inicia este martes en Santa Cruz

1910027204_1140x520
DESDE LAS 00:00 DE ESTE MARTES) COMIENZAN A REGIR LAS NUEVAS RESTRICCIONES. FOTO: ELDEBER.COM.BO

Desde las 00:00 de mañana (martes) comienzan a regir las nuevas restricciones en la capital cruceña.

 

Santa Cruz (ElDeber.com.bo).- El Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), a través de su representante Rolando Ribera, aclaró once puntos que la ciudadanía debe conocer antes de iniciarse la Cuarentena por la Vida -que incluye la militarización de la capital cruceña- y que se realizará para frenar el avance del coronavirus en esta región.

1. ¿Desde cuándo rige la militarización?

La Ley Municipal que declara Desastre por el Coronavirus en la capital cruceña, a través del Decreto edil 237/2020, establece el cierre total del municipio desde las 00:00 del martes hasta el lunes 20 abril, a la medianoche.

2. ¿El recojo de la basura será normal?

La recolección de residuos sólidos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra continuará haciéndose de la manera que se viene realizando, es decir:
– zona Norte: Lunes, miércoles y viernes.
– zona Sur: Martes, jueves y sábado.
– zona Central: Todos los días.

3. ¿Qué mercados prestarán atención?
Tome nota, solo estarán abiertos ocho mercados municipales, el resto no está autorizado a abrir su puertas.

Los centros habilitados son: Nueva Ramada, minorista Los Pozos, Abasto minorista, Modelo Plan 3.000, mercado Florida, Lazareto, Mutualista y Fortaleza.

Habrá también atención de los mercados móviles y se permitirá que las pulperías abran sus puertas en los barrios.

4. ¿Habrá cierre de límites municipales?, ¿qué significa esto?
No se permitirá el ingreso de personas particulares ni servicios públicos que vengan desde otros municipios. Habrá puestos de control militarizados en el km 11 de la avenida Cristo Redentor, km 8 de la doble vía a La Guardia y km 12 de la ruta a Cotoca.

5. ¿Quiénes podrán circular dentro de la ciudad?

Se permitirá el funcionamiento de todo el sistema de salud público y privado y el respectivo traslado de personal, además de la atención de personas enfermas que necesiten realizar, por ejemplo, diálisis.

También podrán desplazarse camiones que contengan productos alimenticios y funcionarios o trabajadores que presten servicios en agua y electricidad, además de la Policía y FFAA.

6. Atenderán los supermercados?
Sí, la red de 35 supermercados e hipermercados que hay en la capital cruceña tiene la autorización de atender al público. Se dispuso que en estos centros se incrementen las medidas de bioseguridad para prevenir casos de infección.

7. ¿Seguirá teniendo vigencia el último dígito de mi CI para salir de casa?

Sí, tal y como se viene realizando actualmente, el último número del carné determina el día que sale la persona.

Se hace énfasis en que no se atenderá, ni en supermercados ni en entidades financieras, a aquellos que porten una cédula que no corresponda al día indicado.

8. Tengo un negocio propio, ¿podré abrirlo durante este periodo?

El municipio estableció que aquellos negocios o tiendas que sean abiertas al público sin autorización (tiendas de ropa, bebidas alcohólicas y otros artículos que no son de la canasta familiar) serán sancionados con el cierre definitivo.

9. Tengo permiso de la Gobernación y también de la Alcaldía para circular en mi vehículo,¿estos siguen vigentes?

No, todos los permisos han caducado. El único pase de circulación permitido es el que entrega la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic)

10. ¿Qué pasa si incumplo la norma y salgo a la calle cuando no debo hacerlo?

Será arrestado por ocho horas, además que deberá pagar una multa; Bs 1.000 si es encontrado circulando a pie, Bs 1.500 si está en una motocicleta y Bs 2.000 si está en un vehículo de cuatro ruedas, además que se le retendrá su motorizado.

11. ¿Si la cuarentena concluye el 15 de abril las medidas anunciadas continuarán hasta el 20 en Santa Cruz, tal y como se ha establecido?

No quisiera adelantarme a emitir un criterio y se debe esperar lo que determine el Gobierno central, pero hago recuerdo que cada municipio tiene su autonomía, además que sería un retroceso en la lucha contra el coronavirus si se suspende la cuarentena.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter