La Policía presume que la pareja de uno de los dos reos prófugos lanzó las cuerdas a Palmasola

WhatsApp-Image-2022-06-14-at-1.39.27-PM

La Paz (la razón).- La Policía confirmó que dos reos de nacionalidad brasileña se dieron a la fuga durante la madrugada de este martes del penal de Palmasola, en Santa Cruz, con el uso de una escalera y dos cuerdas, que presuntamente fueron lanzadas desde la parte externa de la cárcel por la pareja de uno de los prófugos.

“Hoy a las 06.00, al momento de realizar el control de los privados de libertad en PC7, se encontró una escalera que habría facilitado a que dos internos, que estaban recluidos en dicho pabellón, se hayan dado a la fuga”, dijo Erick Holguín, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz.

Los prófugos fueron identificados como Luis Xavier da Rocha y Michael Emerson da Silva Benjamín, que estaban detenidos acusados por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas de fuego. 

“Se trata de internos que en marzo ingresaron con detención preventiva por un asesinato en el municipio de Mineros, donde un ciudadano boliviano perdió la vida por arma de fuego”, recordó Holguín.

Detalles de la fuga

Según el jefe policial,  los ahora prófugos estaban en una celda del Pabellón 7 y supuestamente “forzaron una rejilla” para lograr salir, inicialmente, “del régimen cerrado”.

Luego “habrían usado una escalera, que estaba en el interior del recinto y que se usa para el limpiado del tanque de agua, (para) pasar el primer muro perimetral y del exterior lanzaron dos cuerdas con la que facilitaron que suban el (segundo) muro y desciendan al otro lado” fuera del penal, explicó.

Eso significa, según el comandante, que hubo “ayuda del exterior y, de acuerdo al procesamiento de información que se tuvo, proviene de la concubina o pareja de uno de estos brasileños”.

Las sogas aún se encontraban colgadas en el muro cuando la Policía se percató de la fuga. Los uniformados activaron un operativo de recaptura de los delincuentes con controles en fronteras y en las carreteras que conducen, principalmente, hacia Brasil.

Entretanto, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que “no se descarta ningún tipo de hipótesis de factores externos o internos que hubiesen” participado o coadyuvado en la fuga.

Además, Limpias descartó de manera enfática que hubieran fugado 10 privados de libertad, como inicialmente se había reportado en algunos medios de comunicación.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter