La jornada electoral comienza en Bolivia y las primeras mesas ya cerraron en Asia; el TSE garantiza un conteo transparente de votos

índicee

La Paz (ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró la jornada electoral en Bolivia y garantizó un conteo de votos limpio y transparente. En tanto, las primeras mesas de sufragio ya cerraron en algunos países de Asia, donde los residentes bolivianos ya acudieron a las urnas, debido a la diferencia horaria.

En su discurso, el presidente del TSE garantizó unas elecciones limpias y transparentes, por lo que aseguro que toda la población está invitada a fotografiar las actas y que ninguna puerta estará cerrada a la mirada de los ciudadanos.

“Todos están invitados y ninguna puerta cerrada, se podrá fotografiar cualquier acta, todas las actas, será un conteo limpio de los sufragios para presidentes, senadores y diputados”, remarcó Romero.

El presidente del TSE hizo un recorrido del periplo que atravesó el Órgano Electoral para llegar a los comicios de esta jornada, ya que encontró la institución con un tercio de los tribunales en cenizas y casi la mitad de la infraestructura afectada, luego de las protestas registradas a finales de 2019.

No obstante, destacó que, gracias a la voluntad firme que impera para responder al compromiso asumido con el país y con la comunidad internacional de organizar una elección limpia y transparente, se hace realidad la nueva elección.

Además, dijo que esa ruta se abrió a lo desconocido por la incursión de la pandemia en el país, obligando a postergar la elección, con bajas fatales, incluso, entre los mismos funcionarios del Órgano Electoral, debido a los contagios registrados en el TSE.

Así, destacó que una vez más se pudo sobrellevar las adversidades y, tras dialogar con los actores políticos y organizaciones sociales, se acordó llevar a cabo las elecciones generales “de forma impostergable”, este 18 de octubre.

Este domingo, los 7,3 millones de ciudadanos bolivianos habilitados para emitir su voto, deberán elegir a los próximos presidente y vicepresidente del país, además a 352 autoridades, entre titulares y suplentes.

Los bolivianos elegirán, no solo a su próximo presidente y vicepresidente, sino también 36 senadurías, 130 diputaciones y nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes, de acuerdo al TSE.

Los nuevos comicios se registran un año después de las elecciones generales de octubre de 2019, cuyos resultados fueron anulados luego de que un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), revelara una manipulación dolosa en ese proceso electoral en favor del expresidente, Evo Morales.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter