La ASFI destaca crecimiento del 7,5% en captación de ahorros en 12 años

DINERO

laRazón.- El 98,7% de los depósitos está en cuentas de personas naturales, destacando la inclusión financiera, y el 91,8% se encuentra en moneda nacional.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, resaltó este lunes que los depósitos tuvieron un crecimiento de 7,5% en 12 años, logrando al cierre del primer semestre ubicarse en Bs 214.000 millones.

“Lo relevante es que los depósitos a plazo fijo son los que presentan la mayor proporción del 49%, casi la mitad de todos los depósitos está en la modalidad de plazo fijo. De este 49%, el 92% está con plazos mayores a un año, eso significa que los bolivianos tienen primero una confianza sobre la economía y sobre la estabilidad financiera de tal modo que sus decisiones para ahorrar están más allá de un año”, dijo Yujra.

Destacó que el gasto que tiene cotidianamente la población lo afronta con los ingresos corrientes que tiene, lo que genera un margen de ahorro que le permite depositar en más de un año, que es algo importante para la captación de ahorro.

También señaló que el 98,7% de los depósitos está en cuentas de personas naturales, lo que significa que hay una inclusión financiera bastante significativa y que el 91,8% está en moneda nacional.

“Hay una confianza de la población sobre su moneda a diferencia de otros países, como el caso de Argentina, donde sus ciudadanos están escapando de su moneda porque día con día se va devaluando y en las ciudades fronterizas prefieren atesorar nuestra moneda porque no está perdiendo el valor y eso es producto de este buen manejo económico”.

Respecto a la colocación de créditos, la autoridad señaló que los sectores productivo y de vivienda de interés social concentran el 61,2% de toda la cartera y que del primero, las unidades económicas que más aportan son las microempresas, con el 30% del crédito y las pymes, con un 12%.

“En total son el 42% del total de créditos, pero si nos referimos solamente a la actividad empresarial, descontando lo que son los créditos para vivienda de interés social o consumo, el 65% de créditos está en las pequeñas, medianas y microempresas. Eso es algo valioso para la economía porque es el motor del crecimiento y de desarrollo de la economía”.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter