Ingreso a senda de recuperación económica fue principal logro de 100 días del gobierno de Arce

WhatsApp_Image_2021-02-19_at_16.22.18

La Paz (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el ingreso a la senda de la recuperación económica es el principal logro de políticas estatales aplicadas durante los 100 primeros días del gobierno del presidente Luis Arce.

“Estos elementos (las políticas gubernamentales) ya están mostrando el inicio y la senda de recuperación de la economía”, dijo en conferencia de prensa dictada en Casa Grande del Pueblo.

La autoridad gubernamental detalló que el primer paso en ese camino fue la reconstrucción del modelo social económico productivo, que ha dado “muy buenos resultados” y tiene una lógica distinta al fundamentalismo de mercado de “privilegiar lo privado por encima de lo público”.

En ese contexto, Montenegro relievó que los pilares de la recuperación económica fueron el énfasis en la producción nacional y la sustitución de importaciones, el restablecimiento de la dinámica de la inversión pública y la redistribución del ingreso.

En el caso de la redistribución de la riqueza, la autoridad gubernamental destacó que se lanzó el denominado “Bono contra el Hambre” equivalente a Bs 1.000, el incremento de la renta de los jubilados del sistema de reparto y el reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado.

“Está el impuesto a las grandes fortunas que también es un elemento redistributivo y está la condonación del 50 por ciento del RC-IVA de la Ley Excepcional de Arrendamientos”, añadió.

El titular de Economía y Finanzas Públicas dijo que en el rubro de las inversiones estatales se confirmó el destino de un presupuesto de Bs 4.011 millones.

“Solamente en menos de 100 días hemos incrementado de forma importante la inversión pública para darle una dinámica nueva de incremento en un 60 por ciento de lo que había sido en los 11 meses anteriores”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que en el fortalecimiento de la producción nacional se puso en vigencia dos fideicomisos por más de Bs 911 millones para la sustitución de importaciones.

“Dentro de unos días más se incrementará 50 millones de dólares más, o sea Bs 350 millones adicionales”, anunció.

Finalmente, Montenegro resaltó las políticas de refinanciamiento y reprogramación de créditos con períodos de gracia de seis meses y el lanzamiento de una subasta electrónica y un mercado virtual estatal.

Así como medidas de apoyo al sector productivo y al programa de vivienda de interés social, el fortalecimiento de las empresas públicas con aportes de capital y la promoción y la recuperación del turismo.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter