Guarayos fue desbloqueado luego de los enfrentamientos con heridos de gravedad

captura-de-video

Santa Cruz (eldeber.com).- Cumplieron su amenaza. Cansados por los bloqueos, cerca de las 15:00 de este jueves los comunarios de los siete pueblos que conforman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), liderados por Cirila Tapendaba, llegaron hasta el punto de bloqueo en la ruta a la Chiquitania para despejar este tramo.

En el lugar se enfrentaron ambos bandos, los campesinos que bloquean la ruta pidiendo la titulación de tierras y los nativos de Guarayos que se ven perjudicados por la medida.

La trifulca donde reinó el palo, la piedra y los cohetes dejó un saldo aproximado de 10 personas con heridas de diferentes grados. Entre ellos el dirigente de los bloqueadores, Francisco Moremochi, quien fue trasladado en ambulancia hasta un centro de salud por la gravedad de las heridas. Incluso se habla de un supuesto fallecido; sin embargo, desde el Ministerio de Gobierno emitieron un comunicado asegurando que no hay fallecidos y que hasta el momento hay cuatro personas heridas «sin gravedad».

Después de cerca de 30 minutos de confrontación, ambos bandos se retiraron del lugar y la carretera a la Chiquitania finalmente se encuentra expedita. No obstante, los nativos de Guarayos permanecen en la zona realizando una vigilia para impedir que los comunarios vuelvan a cortar la ruta. Además, un numeroso contingente policial también llegó hasta el lugar.

El miércoles la Copnag había emitido un pronunciamiento de emergencia donde anunciaba que este jueves procederían al desbloqueo de la ruta que une Santa Cruz con Trinidad, que se mantenía cortada desde el lunes por comunarios que exigen al Gobierno la titulación de tierras.

Cirila Tapendaba, presidenta de la Copnag, desde la vigilia pidió al Gobierno nacional que “no se deje engañar” con los comunarios que marcharon hasta La Paz y que no acepten su pliego petitorio, puesto que el pedido de titulación no es factible, tomando en cuenta que las tierras donde están asentados son áreas protegidas

Asimismo, advirtió que, en caso de que se reanude el punto de bloqueo o se instale otro en una zona diferente, este será desbloqueado inmediatamente

“Llamamos al pueblo Guarayo, a todos los hermanos, de que garanticemos que no vuelva a bloquear esta gente que está desesperada por que se le aprueben los asentamientos ilegales en nuestro territorio, nosotros garantizamos de que cualquier grupo que quiera bloquear la carretera lo vamos a levantar”, precisó.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter