Gobierno prepara la reactivación de la inversión pública para generar empleos

0009

La Paz (ABI).- El presidente Luis Arce se reunió este sábado con su equipo económico para alistar nuevas medidas que dinamizarán la economía del país y en ese contexto confirmó que se reactivará la inversión pública para generar empleos.

“Con el equipo económico de Ministros y Viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”, informó Arce, a través de su cuenta en Twitter (@LuchoXBolivia).

Hace dos días, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo que producto de la cuarentena asociada al COVID-19 y la mala estructuración de algunas políticas económicas que se implementaron en el anterior gobierno, el país registró una tasa de crecimiento negativa de -10,40% a septiembre de 2020.

En ese sentido, Arandia remarcó que “probablemente una de las cifras más preocupantes” es la registrada en el sector de la construcción con una tasa de -35,82%.

Este dato se produjo porque se paralizó tanto la construcción pública como privada durante varios meses.

Ahora si “hablamos de construcción pública la principal variable que la define es la inversión pública, que en el periodo enero-septiembre de 2020, comparativamente a (similar periodo) de 2019, cayó en un 70%”, explicó.

Entre tanto, la construcción privada, en los últimos meses, se empezó a reactivar, pero la pública todavía no, según el Director del INE.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter